Mis reflexiones volcadas a un padlet sobre el proyecto final y como se adapta al nivel SAMR
LUDUS TEMPORIS ROMANORUM
Juego de cartas tipo "Timeline" sobre los mil años de historia de Roma.
Materia: Latín
Artefacto: un juego de cartas creado por los propios alumnos, en el proceso y en su juego, interiorizarán la cronología de los romanos de una manera que nunca hubieran logrado memorizándola.
Además de un programa de maquetación y edición de imagen profesional o semiprofesional como bien pudiera ser GIMP o PAINT (de libre distribución) http://www.gimp.org.es/
También usaremos en la primera fase 1 http://meetingwords.com/
ya que para repartirse los 10 sucesos históricos a elegir, los alumnos deberán adjuntar su nombre a los 108 yo les proponga, mientras que les dejaré libertad para el resto hasta 180 haciendo 10 cartas cada uno. Así el reparto será justo ya que les avisaré a que hora les invitaré y en ese momento el primero que llegue será el que se quede los sucesos que el quiera...
NIVEL SAMR:
Substitución: ¿Este proyecto se podría haber hecho hace 30 años? Pues sí, pero la búsqueda de información de imágenes hubiera sido mucho más tediosa. Teniendo por fuerza el proyecto que ser más humilde adaptado a los recursos de la época.
Aumentación: Indudablemente el uso de entorno GOOGLE, internet, y los programas arriba citados hacen que los resultados sean infinitamente mejores que si usáramos tijeras y cartón pluma...
Modificación: en realidad el mero hecho de que nos vaya a llevar tan poco tiempo comparado con la edición tradicional nos permite plantearnos incluso que lleguemos a jugar al juego en clase. (Y que hasta sea evaluable).
Lo que quizás hubiera sido impensable o requerido un esfuerzo inhumano sin las TICS.
En cuanto al último aspecto de la Redefinición para alcanzar este nivel es necesario redefinir el proyecto, por ejemplo decidir estudiar la posible edición de muchos ejemplares del juego que si se desea se puede hacer (por ejemplo para recaudar fondos para la fundación del colegio que colabora en el tercer mundo..) de ese modo los alumnos tendrían que ver opciones como imprimir 200 mazos de cartas en China o Europa o USA y como conseguir la financiación para pagar dicha tirada, luego en el festival solidario de fin de curso, podrían venderlas para recuperar la inversión donando los beneficios a la fundación. Lo hicieran o no, si se les anima a estudiarlo y llevarlo a cabo como a desecharlo, se les está preparando para el mundo adulto en que ellos tendrán que ser partícipes de sus propias decisiones.
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