viernes, 11 de noviembre de 2016

Terminado el proyecto LUDUS TEMPORIS ROMANORUM



¡Por fin hemos llegado al final del curso y con él del proyecto, lo que me viene muy bien para poder este fin de semana ponerme al día con la evaluación que ya está encima!

Eso sí en cuanto esté finiquitada me lanzo con mis chicos de 4º latín a hacer este proyecto que ha salido de este curso de #flipped_intef y al que le tengo muchas ganas de llevar a la práctica real del aula. Para todo aquel al que le pueda interesar replicar el proyecto aquí está el pdf con la secuenciación del mismo:

LUDUS TEMPORIS ROMANORUM PDF

En la fase final me tenían que valorar 3 personas, dos de ellas me han puesto una nota muy alta y me han dado buenos consejos, la otra no ha visto que sí está incrustado el vinculo al vídeo que teníamos que poner y con ello me ha bajado su nota. No es que me preocupe para nada, lo importante de estos cursos es el aprender y en mi caso el "hijo" con el que vuelvo a mi vida diaria. ¡Pero lo escribo aquí por si esta persona lo lee!

Respecto a las sugerencias de mis compañeros correctores, hay dos principalmente: una que el trabajo de redacción sea hecho en parejas, es una idea correcta, pero en mi caso no procede por que precisamente quiero que esa parte la hagan individualmente, para que desarrollen la capacidad de síntesis, y para que se acostumbren a escribir en castellano frases enteras y correctas, lo que luego necesitarán en sus traducciones del latín. Por otro lado en la misma clase ya hemos trabajado en equipo en otras actividades. Eso sí entiendo que alguien pudiera querer hacerlo por parejas, sin mayor problema.

La otra es el como financiar la edición de las cartas en Artscow o Printer studio. La verdad ni lo he pensado por que no es un tema al que le de importancia, pienso pagar de mi bolsillo los tres o cuatro primeros juegos con los que podamos jugar en clase en la tercera evaluación, y cuando los tengamos jugados y testeados corregir las posibles erratas y hacer una "segunda edición" para aquellos alumnos que lo quieran. Además hoy en día el coste de un mazo de cartas no es tan alto como solía ser con las imprentas digitales modernas que usan esas empresas on line. Si los alumnos deciden hacer una tirada para un aprendizaje servicio, entonces si que habría que mirar presupuestos y como financiarlo, pero claro está lo he dejado a propósito sin mirar para que sean ellos quienes se organicen.

Por fin desde que escribí este PDF el propio proyecto tiene vida propia y el punto 4.2 ya va ser distinto a lo previsto, por que los de 1º de Bachillerato se me han ofrecido para hacer de correctores de estilo, así que he creado una clase nueva para este proyecto en Gclassroom donde mis 6 alumos de 1º harán de editores del trabajo que presenten sus compañeros de 4º y yo aceptaré o no las sugerencias de edición que estos realicen. ¡Parece que nos divertiremos un poco antes de estas navidades!


No hay comentarios:

Publicar un comentario