viernes, 4 de noviembre de 2016

Evaluando a mis compañeros del INTEF

¡Ya termino este curso!  La verdad es que todo sea dicho me ha supuesto menos trabajo que el del año pasado de Aprendizaje Basado en Proyectos, quizás por estar más hecho a los ritmos y a la plataforma del INTEF o quizás por que me ha sugerido más.

También ha sido que he tenido todo el año para aprender a usar twitter, que no tenía cuenta hace un año y la saqué para el ABP y de algún modo me he viciado, eso sí tomé la determinación de solo usarla para seguir a gente del gremio interesante (y a mi primo que no tiene facebook).

Realmente lo que más me ha gustado de este curso si lo comparo con el de ABP es que este se centraba en mostrarnos herramientas útiles para el flipped learning, dejándonos con la semilla de crear un proyecto flipped o incluso más ludificado que flipped como ha sido el mío. De hecho mi proyecto es más un diseño de un juego que el juego en sí mismo.

La parte problamente que menos me ha gustado ha sido la coevaluación que ahora tengo que exponer, y la razón de ello es que los proyectos que me ha tocado evaluar no me enamoraban. Dos no eran realmente flipped, vamos eran ABP en los que en algún momento se hacía algo de ver un video, y de ellos dos eran de primaria y el que era de historia, era el más soso como proyecto de los tres.

Me hubiera gustado más que me hubiera tocado algún otro proyecto de historia o de latín y no de sexto de primaria de lengua o multidisplinar. Todo hay que decir si tuviera que aplicar alguno de los tres en mis clases sería el de sexto de primaria de lengua de crear un periódico on line, pues me parecía el más sugerente.

Desde luego lo principal que me quedo en este curso ha sido el interés que ya tenía por la metodología flipped está muy desarrollado y seguirá en aumento, sobre todo usaré twitter, pero otras herramientas como pinterest, screencast o edpuzzle (genial por su compatibilidad si trabajas con Gclassroom) me han parecido fantásticas y ya están en mi barra de marcadores junto a youtube, padlet y demás.

Por último este blog. Al abrirlo pensé que según acabara el curso lo borraría, pero ahora descubro que ya tengo tres entradas que no tienen que ver con el curso, así que me lo voy a quedar con la función de que me haga de cajón de sastre donde no perder mis calcetines (digo mis proyectos) y dónde poder volcar aquellos que considere dignos de hacerse públicos.

Finalmente quiero agradecer a Fco Javier De La Cruz Macho, mi tutor en este curso su disponibilidad y amabilidad con todas las dudas y todo lo que nos ha aguantado... ¡Si no llego a tener la idea de seguirte en twitter no habría visto tu rettwit de lo que terminó por ser el proyecto final del que hoy estoy muy orgulloso y en breve comenzaré a poner en práctica! MI LUDUS TEMPORIS ROMANORUM!!

Nos vemos en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario