martes, 5 de mayo de 2020

Nada, Carmen Laforet, breve análisis y propuesta de trabajo para 2º Bachillerato

Nada





Carmen Laforet


“A veces un gusto amargo,
Un olor malo, una rara
Luz, un tono desacorde,
Un contacto que desgana,
Como realidades fijas
Nuestros sentidos alcanzan
Y nos parecen que son
La verdad no sospechada…”


J.R.J.


Calle Aribau a comienzos del siglo XX

Esta entrada del blog es un trabajo que hice para la asignatura Textos del siglo XX en la facultad de Letras de la UPV-EHU impartida por el profesor Juan José Lanz durante el confinamiento en la primavera del 2020. Espero os sea útil.


La opera prima de Carmen Laforet, Nada es una novela de esas que marcan cambio de época. La escribió jovencísima, y es muy autobiográfica, hasta el punto de que los familiares dónde residió Laforet en Barcelona se enfadaron muchísimo con ella. Tras su matrimonio y para conseguir la separación en el año 1970, hubo de  firmar ante notario el compromiso de no escribir nada sobre los veinticuatro años casados. 
Sorprende al lector actual que una novela de una mujer tan joven tuviera un éxito tan radical como tuvo ganando la primera edición del premio Nadal y que hoy en día se haya convertido en un clásico indiscutible de su generación.


Según la profesora Rosa Navarro Durán, “Nada es un relato subjetivo existencialista y femenino”. De lo último no nos cabe duda, el narrador de este relato, no es un narrador omnisciente, sino que como jovencita de dieciocho años Andrea, el alter ego de Laforet, no sabe nada y no se entera de casi nada. Mediante una analepsis, la propia Andrea observa desde el futuro la vida rota de los familiares que la rodean, horrorizada por su sensibilidad, de una forma pictórica, casi impresionista. Las distintas tramas se suceden y se agotan por ellas mismas, siempre quedando inconclusas, solo insinuando las posibles verdades y no revelándolas, lo que provoca que cada nuevo lector de Nada descubra una novela diferente, ya que cada lector saca sus propias conclusiones sobre las razones y vivencias previas de los personajes que de alguna manera solo consigue entrever entre visillos. Todos los familiares y personajes que pasan ante los ojos de Andrea han sufrido mucho con la guerra que ha roto sus vidas, por lo que de alguna manera son náufragos de sus propias vidas, como tantos otros de la clase media, cuyas vidas la guerra arruinó. Frente a ellos Andrea es esa huérfana cuya abuela y tíos acogen para que estudie en la universidad.


A su vez, lo espacial es clave y omnipresente en el relato, hasta el punto que podría indicarse que tanto la ciudad de Barcelona, como el piso de la calle Aribau tienen la misma categoría que algunos de los personajes. Como si la prosa de Laforet y su sensibilidad poética lograra dotarlos de personalidad propia. Sin duda, en la casa de la calle Aribau (y en la buhardilla) se desata la trama fundamental de las tragedias vitales de las cuales somos testigos a través de los ojos de Andrea, y ese piso mohoso, rancio y polvoriento contribuye a angustiar la existencia de Andrea testigo casual de todo el drama vital. Pero como contrapunto espacial está la ciudad de Barcelona, que simboliza para Andrea la libertad, la juventud, la madurez. Sólo a partir del momento en que la tía Angustias se enclaustra en un convento Andrea es libre de campar por la ciudad a sus anchas, y para cualquiera que conozca Barcelona, los paseos de Andrea son de gran belleza y evocación. Al igual que los tíos de Andrea intentan pintar cuadros para sobrevivir, es Laforet la que realiza una descripción íntima y pictórica del paso de las estaciones en la ciudad de Barcelona mientras transcurre el año que vive en ella y se desarrolla la trama de la novela.


Como su título dice, para Andrea, ese año de vida es vacío, hueco, estéril, no llega a besar, no llega a bailar, no se enamora, no parece especialmente interesada por los estudios, su amiga traiciona su amistad, ni siquiera traba cariño a su pequeño primito con el que convive y del que no se da ni el nombre. Sin embargo, la violencia y la intensidad de las pasiones que se desatan en el piso de Aribau, hace que en algunos momentos más que un naufragio sea “La balsa de la Medusa” y de ahí sin duda, pese a que al final Andrea marche a Madrid llevando toda su vida en la misma maleta desvencijada con que llegó un año antes, Andrea no se va vacía. Se lleva una experiencia vital que la ha dejado marcada para siempre. Por ello se afirma que estamos ante una novela existencialista y que rompe con las novelas femeninas folletinescas de antes de la guerra civil. Claramente una gran obra. Realmente es una pena que Laforet escribiera tan poco.




+Propuesta didáctica de Nada para 2º de Bachiller:




Para por lo menos los próximos dos años Nada  se va a convertir en una novela muy importante en el País Vasco, por un motivo para nada literario, sino que será la novela que los jóvenes que se examinen de la EBAU deberán haber leído. Ante esta tesitura se van a encontrar todos los profesores de Lengua Castellana. ¿Cómo hacer que los alumnos entiendan las vivencias de Andrea, cuando viven en un mundo tan diferente al de la protagonista?
En primer lugar quiero dejar claro que me parece más fácil acercar a los alumnos a las vivencias de Andrea por estar encuadradas en la postguerra y por los temas que trata cercanos a los intereses de los alumnos más maduros (feminismo, violencia doméstica, juventud) que la novela que había hasta ahora, La casa de los Espíritus que por su longitud se les hacía extensísima y muchos no llegaban a leer más que a trompicones, y que además estaba ubicada en Chile, país cuya historia a los alumnos de 2º Bachiller les interesaba bien poco. Pese a que yo propuse  Como agua para chocolate, creo que la elección de Nada puede ser buena.
Por otra parte el hecho que en la asignatura de Historia hayan de ver la guerra civil española y tengan varios temas del franquismo viene muy bien para reforzar ideas y contenidos, multidisciplinares.
Al respecto del léxico hay algunas palabras como “cornucopia” que merecen la pena una explicación, para que los alumnos entiendan la carga simbólica que presentan dichos objetos. Pero la mayor parte del léxico empleado es accesible a los alumnos, pese a la consabida dificultad que tienen hoy en día por mala comprensión lectora, fruto sin duda del choque entre la cultura digital y la impresa que vivimos.


Sin embargo, hay un término que aparece varias veces, en catalán, el “drapaire”  (al que cantaba Joan Manuel Serrat en los años 70). La realidad de los alumnos es tan distinta que requiere explicación sobre lo que eran los buhoneros y traperos y su función en la sociedad de principios del siglo XX. El resto de términos catalanes que aparecen el texto son muy evidentes y todo sea dicho, escasos.




Una vez leída la novela por los alumnos, se les debe explicar en clase varios aspectos literarios de la novela:


-El narrador: las diferencias del narrador en primera persona, entre narrador protagonista, testigo y el monólogo interior y discutir con ellos a cuál de los tres tipos se ajusta más el tipo de narrador que es Andrea.
Por otra parte se aprovechará esta clase para explicar lo que es un narrador omnisciente frente al tipo de narrador que es Andrea que precisamente no se entera de “Nada”. ¿O se entera? Esto puede dar mucho juego si la clase es participativa.


-El espacio: en el colegio en que trabajo en 2º ESO se organiza un viaje a Barcelona que los alumnos disfrutan muchísimo. Por ello, un porcentaje muy alto conocen la ciudad por lo menos de ese viaje. Pero no estaría de más aprovechando gmaps, recordarles la disposición de las calles de Barcelona, sobre todo Muntaner, Aribau y la plaza de la Universidad, así como el barrio Gótico y el Raval, ya que son estas zonas donde transcurre el devenir de Andrea durante su año novelado. En esa explicación también se puede hacer un análisis sociológico de los barrios de Barcelona, para que entiendan mejor porque círculos se mueve Andrea.
Frente a este espacio libre hay que incidir en el opresivo piso de la calle Aribau, donde se desarrolla la parte más agobiante para la huérfana Andrea.


-El tiempo: El año de duración de la estancia de Andrea en la ciudad condal está reflejado pictóricamente en las descripciones poéticas que reparte Laforet en los distintos capítulos, en las actividades de Andrea, en sus ropas. Por ello la novela se abre y se cierra en Septiembre, mes en que realmente empieza y termina el año vital. Y Laforet aprovecha esto para estructurar la novela conforme pasa dicho tiempo y las estaciones de un modo sutil.


-Por fin llegamos al aprendizaje vital que desarrolla Andrea durante la novela: Quizás la mejor forma de trabajar esto y que sirva de prueba de lectura de la novela es la pregunta que propone Rosa Navarro en los ejercicios del final del libro. “Nada es un relato subjetivo, existencialista y femenino. Razónalo”. Me parece esta pregunta la mejor posible para que los alumnos den rienda suelta a sus reflexiones sobre la novela.


-Otro tema que por su actualidad sin duda les interesará es el de la violencia doméstica y el machismo que está reflejado en el personaje del tío Juan y su mujer Olga. Esta relación les va a costar entenderla, por la tendencia de los adolescentes de verlo todo desde un punto de vista maniqueo, pero incluso se podría trabajar en clase cuando se acerque la hoy ya casi festividad pagana del 8 de marzo.

domingo, 26 de abril de 2020

Cuarentena de paseos en rosa


Lo confieso, no respeto la cuarentena, me levanto temprano con un dolor amodorrado en las piernas que me gritan caminar. Bajo a por el periódico que está a 50 metros, pero camino, por los parques del conservatorio sin música, por los columpios sin niños, hacia el hospital de los desvalidos. Veo destellos de ambulancias que transportan graves casos... Y me vuelvo horrorizado pasando cerca de las hermanitas de los pobres. Rezando por ellas sin fe. Rezando por sus pobres, porque no les entre el bicho. Apenas les separan dos casas del hospital purulento. Regreso por un colegio desértico. Una parroquia sin fieles. Llego a mi parque reverdecido. He visto desde mi ventana abrirse cada brote, despertar cada yema. Nuestra vida repetida, se ha reducido al ritmo de los árboles a la espera de un verano que no llega. Una primavera eterna a ralentí. Compro el periódico. Pago exacto para no llevarme virus en las monedas. Y regreso a casa. Mañana me volverán a gritar las piernas... Y las entrañas.



Me ha inspirado este otro de mi profe poeta Juan de La Cruz (como no) Ramos, que me manda poesia app. Y sentarme en la taza del wc. Porque la poética no está reñida con el hacer bien de vientre después de un buen paseo... 

Pero escuchemos al poeta:

Pudiendo haber sido especia (alcaravea, junípero, tamarindo). Pudiendo haber sido flor (buganvilla, caléndula, dondiego de noche; de día, heliconia). Pudiendo haber sido hambre satisfecha (altramuces, cacahuetes, vainita blanda). Pudiendo haber sido hierba (cilantro, perifollo, salvia). Pudiendo haber sido verde (escarola, jengibre). Haber sido... Quisiera ser jardín, huerta, campo. No piel cancerosa ni estenosis del amor ni tuétano de soledad. Pudiendo haber sido...

Y claro, como no ha podido ser de otra forma ha surgido la discordia, el momento surrealista, en el que al compartir esta inspiración sobre la taza del váter, móvil en mano, mis primas más madrugadoras me han recriminado como mi vientre arruinaba mi posición estética.

A lo cual he respondido que ¡yo era Quevedesco! Y que por tanto procedía.

Mi prima Carmen, a quien tanto aprecio, pero que es un poco díscola la niña, me ha atacado con un: ¡Pero tú no eres Quevedo!

A lo cual contesto que quevedos traigo en mi faz, y además:

 ¡Quevedo es mi amigo!



Y como no tomo prestada a María Rodés la banda musical de esta entrada.


martes, 17 de marzo de 2020

Llevo tres días encerrado en casa y ya no aguanto a mis hermanos

Pues sí me dice mi querido Níspero desde la distancia (por vía geoarbórea y a través de las yemas del liquidámbar, of course) que hoy os haga una entrada distinta. Sobre como vivir en reclusión.


He aquí mi idolatrado liquidámbar despuntando siempre un tanto más perezoso en llegar la primavera que los falsos olmos del parque y que el madrugador ciruelo chino. (Me dice que no soporta al ciruelo chino por cierto, siempre a su lado, siempre metiéndole prisa, cuando él es, en esencia, un árbol vago).

Pues sí no llevamos una semana y un alumno ya me ha hecho esa confesión en un email..."Llevo tres días encerrado en casa y ya no aguanto a mis hermanos".

En primer lugar, queridos alumnos, me gustaría que vierais lo afortunados que sois. En nuestro colegio y en todo Euskadi se lleva más de diez años haciendo un esfuerzo enorme por implantar la escuela 2.0 y vosotros habéis tenido la suerte de participar de él desde el primer minuto. Por lo que leo en Twitter a otros profesores el caos a nivel nacional es descomunal. ¿Te imaginas como organizan estas cosas de teletrabajo en colegios que no estén listos para ello? Con lo que nos ha costado a todos trabajar por proyectos, e integrar las nuevas tecnologías. Me consta que está siendo un infierno sobretodo en colegios con alumnado desfavorecido. ¿Qué pasaría si tus padres no pudieran pagar una conexión a internet o el ordenador o el móvil que utilizas?

Lo segundo,... ¡pero qué afortunados somos! En China el hogar medio es del tamaño de vuestro salón, y sí allí se ha recluido la familia entera siete semanas... Aquí tenemos calefacción, supermercados llenos a rebosar, instagram, libertad de prensa, juegos, lo tenemos todo, solo nos han condenado a estar con nosotros mismos y nuestros seres queridos. ¿Será que nuestra sociedad decadente no se soporta a si misma y nosotros simplemente seamos hijos mimados de la misma?

Sinceramente, creo que vais a ser, queridos alumnos, una generación especial, como lo era la generación de mi padre que a vuestra edad vivió la guerra ¡durante tres años..! No te darás cuenta ahora mismo, pero esta experiencia va a marcar vuestras vidas.





Te invito que imites la actitud de la cantante indie Maria Rodes, (mi cantante favorita desde que murió Cecilia) que vio sus conciertos de Logroño, Bilbao y SS cancelados la semana que nos cerraban el colegio y se quedó en su casa, encerrada y componiendo cada día una canción diferente que me alegra el alma cada día cuando la escucho, ya la espero casi con tanta ilusión como esperas el último comentario que falta en una clase para que todos hayan hecho la tarea...

Y sobre todo, disfrutad de la vida, aún en vuestra pequeña prisión... Y si sufrís ansiedad leed esta reflexión de una psicóloga italiana: F. Morelli

Por último, me gustaría que este año no hubiera selectividad para poder hacer unas clases de lengua y literatura on line, completamente distintas basadas en acercaros los mejores textos de nuestro idioma.
No puedo, lo sé, pero no me resisto a poneros aquí un libro maravilloso Platero y yo pensad que no es un libro para niños, es un libro sobre la belleza de cada momento, y que como aparece en el capítulo VI os invita a ser ¡EL LOCOOO! ¡EL LOCOOOO!

En todo caso, ponéroslo como premio. Cada vez que estés sin tareas porque hayas hecho todo lo que se te ha perdido te puedes gozar unos cuantos capítulos de

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro."




lunes, 16 de marzo de 2020

Ante todo mucha calma, carta abierta a mis alumnos de Lengua Castellana

Buenos días chicos,

Antetodo mucha calma. Y luego de rescatar este maravilloso LP ochentero. Más calma. (Nispi usando la vía geo-arbórea me traslada a través del liquidámbar de mi ventana que está bien, que no necesita lo vaya a regar ahora mismo). CALMA ARBÓREA,...

1) Os he enviado un recordatorio a los que ni habéis entregado ni veo en Gclassroom que estéis trabajando en este momento en el comentario.

2) La cosa parece que va para largo, y que lo de los 15 días no se lo creen ni los políticos. A modo de referencia en China han tardado 7 semanas y todavía no han erradicado el virus.

3) Si las elecciones se acaban de apalazar, ¿no se va a aplazar selectividad? Es altamente probable.

4) Haced el favor de LEER TODO LO QUE OS MANDEN TODOS LOS PROFESORES ANTES DE MAREARLES A PREGUNTAS: 




5) Yo entiendo que la semana pasada ha sido rara y que no os concentrarais. Yo mismo tengo todavía los mismos comentarios por corregir que el día que nos cerraron. Me cuesta encontrar la suficiente concentración para corregirlos. Todo es cuestión de horarios y rutina, os valdrá genial como práctica para cuando acabéis la carrera y tengáis que hacer una oposición.

¡Desayunad, marcaros un horario y cumplidlo!! ¡Hay tiempo para todo!

Podéis vaguear cuando se os ponga una tarea a largo plazo y veros seis capítulos de Breaking Bad o The Wire seguidos. Pero luego la pelota será enorme y lo pagaréis en la calidad de vuestro autoaprendizaje.
Por el otro lado podéis hacer como están haciendo aquí mis hijos (hacen todas las tareas que les mandan según llegan) con ello después de comer no tienen ya nada que hacer. Entonces jugamos a algún juego, leemos o vemos Netflix. Después de la cena ponemos un cd música ochentera y discoteque en el salón de casa para mover el esqueleto en familia...

6) En cuanto termine de recibir los vídeos de los poemas de Machado os voy a montar un formulario para que coevaluéis a vuestros compañeros. Si prisa, poco a poco, ya os iré pautando el ritmo poema a poema. Si por favor no lo habéis terminado esto urge.

7) El viernes os mandaré otro comentario con solucionario. Espero nadie haya plagiado. Tenedlo en cuenta. Intentaré poneros un vídeo para explicar la parte de semántica, a ver si encuentro uno bueno. (Es toda la teoría que nos queda por ver).

8) Estado de Alarma: Canción by Maria Rodés compuesta hoy 

Respecto al sujeto pescado "Paco" recibo la siguiente notificación: 

A raíz de tu preocupación por Paco, he declarado el estado de emergencia en mi habitación debido al estado de salud del susodicho. 
He aquí el parte de su situación: 
Me encuentro actualmente frente a la criatura, desdichada y alarmada, asomando la cabeza y gritándome CONSTANTEMENTE. Esto se debe a que CIERTA persona (tú) le alimentó demasiado en su momento y ahora, acostumbrado al estilo de vida de un pez gordo, lo único que hace es quejarse... Que si quiere comida, que si me parece normal dejarle solo más de 5 minutos, etc. 
Como si no fuera suficiente, tras realizar el intercambio de bienes el otro día (teniendo así yo el placer de poder recibir la presencia de Paco en mi casa), opté por lavar con destreza sus aposentos, puesto que ALGUIEN (otra vez tú) ensució sin ningún tipo de pudor dichos lares. Pues al día siguiente, cuando pasé a saludar al pezqueñuelo... Joe, cómo había liberado a los rehenes... Y por si fuera poco, ayer decidí cambiarle otra vez el H2O pero DICHOS REHENES HABÍAN DESAPARECIDO; puede que te preguntes el por qué...
Le has creado tal dependencia a Paco por alimentarse que se come su mierda, Patxo.
Un saludo,
Cata.

Ante lo cual no puedo sino afirmar, que todos los peces de pecera lo hacen porque no les queda más remedio...

9) Frente al Estado de Alarma lo mejor un buen libro, refugiaros en la belleza. Todos estos son del dominio público. Si os apetece leer algo bello os recomiendo Platero y yo  Que lo tenéis en esta lista y por algo JR Jiménez fue el primer español en ganar el nobel de literatura... (no es un libro para niños aviso, pese a lo que pone en el prólogo).


10) Y por fin... las redes se están saturando, son necesarias, no banalicéis, procurad no hacer tantos direct en instagram...

viernes, 13 de marzo de 2020

Alguien que asume responsabilidades

Claramente en este país nos falta que todos asumamos nuestras responsabilidades. Sería mucho mejor país. Pero no, lo tradicional es escurrir el bulto y quejarnos porque otros no asumen las suyas,...

Desde el punto de vista pedagógico creo que al alumnado le va a ir muy bien esta reclusión consigo mismos que nos va a caer encima. ¡Deberán responsabilizarse de su propio aprendizaje!

Pero bueno, volviendo a nuestro coronavirus, cuando Urkullu por fin ha pasado a la acción y ha declarado el estado de alerta sanitaria en Euskadi, lo que le permite dar órdenes de reclusión a la población. (Cosa que en mi modesta opinión debería haberse hecho hace días).

Pues eso en ese momento Nispi ha mirado para arriba desde su workbook y me ha recordado que era viernes, y que mis queridos alumnos que el lunes me dijeron iban a venir a cambiar el agua a Paco brillaban por su ausencia,... Así que inflamado por el liderazgo de nuestro lendakahari he optado por cambiarle yo el agua a Paco... ¡YA ME DIJERON QUE ERA COMPLICADO!!

He cogido la pecera por las asas y me he dirigido hacia el lavabo, pero al salir de clase... sSPLASSSSSHHHHH!

La que he liado.... El pobre Paco debatiéndose entre la vida y la muerte, yo he soltado un chillido histérico, mis compañeros que subían por las escaleras partiéndose la caja... Un horror total.

Menos mal que Gemma me ha traído cubo y fregona mientras yo le hacía el boca a boca a Paco y le practicaba los primeros auxilios....



En fin, voy a seguir el ejemplo de nuestros políticos y culpabilizar del desatre a mis alumnas (con nombres y apellidos) que me indicaron vendrían a cambiar el agua a Paco y por aquí no se les ha visto. Cuando es pública y notoria mi incapacidad manifiesta para los actos manuales más básicos.



https://twitter.com/i/status/1238456798207672321

jueves, 12 de marzo de 2020

Clases a un Níspero (y a un pez rojo).

Pues que cosas tiene la vida, este Blog intermitente que surgió hace años para un curso del INTEF sobre como dar clases no magistrales, que ha sido cajón de sastre de mis devaneos ahora se va a convertir en un blog sobre la expericencia docente más curiosa desde la Guerra Civil. 

Las clases vacías por el bicho innombrable. La consejera de cultura, que en un ejercicio práctico de falta de comprensión lectora interpreta "fomentar el teletrabajo" por "los alumnos que se queden en casa pero los profesores al cole" y así en un absurdo total llevo tres días solo en mi clase.

Bueno solo del todo no...está Paco 

 y está Nispi. 


Ellos son mi única compañía las 5 horas en que ordeno el trabajo de las distintas clases que imparto este curso, y corrijo, y corrijo, y corrijo...

Sin comerlo, ni beberlo, ni pensarlo, envié el siguiente email a mis alumnos el DÍA 1:


"Buenos días,

Paco, Nispi y mendalerenda estamos bien (aunque yo he pasado mala noche con mucha tos). Nos hacen venir a currar que supongo que en breve no será así porque es absurdo pudiendo hacer teletrabajo. En todo caso si tenéis que venir a por algo a clase hoy estaremos hasta las 14:00 aunque yo me iré a las 13:30 que he venido a las 8:30.

Nispi me dice que hay unos libros de inglés junto a él. Serán de quien acostumbra a dejarlos en el alféizar de la ventana. En un rato os mando tareas, pero podéis ir convirtiendo el poema en un vídeo grabando voz encima de la presentación."

Y se me contestó rápidamente:



"Buenos días pATXO,

Podrías haber dicho mi nombre ya que todos sabemos que te refieres a mi. Mis libros de inglés están en casa por lo que los que están en la ventana no son míos, pero gracias por tu preocupación.

Atentamente, la persona que acostumbra a dejarlos en el alféizar de la ventana. "

A lo cualo contesté:


"Pues de alguien serán chica... Si los tuyos no están será que alguien más acostumbra, ¿ves que bien? no he metido la pata! raro en mi..."


Y seguí poniendo tareas en Gclassroom como si mañana no fuera a salir el sol...
Así llegué ayer a clase y me dije voy a decirles que estoy aquí ya DÍA 2:


recuerdos de Nispi día 2



"Nuesto árbol más querido os manda recuerdos. El sujeto Paco Policarpo me mira mal, ¿quizás ayer le eché demasiado poca comida? En todo caso hoy se ha puesto muy contento cuando se me ha caído un montón y ha demostrado mucha actividad zampatoria.
Los libros de inglés de alguien siguen aquí. (No parecen ser de XXXXXX porque ella tiene los suyos en su casa). Si váis a venir alguno yo estaré hasta las 13:00 que he venido a las 8:00 y son 5 las horas que nos hacen pasar aquí gozando nuestra soledad."

Hoy sin embargo he llegado demasiado tocado por la banalidad de nuestra sociedad que pasea como si no pasara nada y la incompentencia de los políticos que se niegan a poner toda la fuerza del estado para que como los coreanos consigamos detener la curva. Eso sin duda me ha llevado a este tercer email y a pensar en hacer este blog. Que sirva como memoria de estos días que nos quedan por vivir...


recuerdos de Nispi día 3


Hoy, al entrar a clase con mi infusión de menta "relax", que robo a alguien en la sala de profesores cada mañana (hoy me ha dado vergüenza y le he dejado un euro dentro de la caja), el sujeto Paco me ha reconocido en la distancia y se ha arrojado histérico hacia el ángulo sudeste de su prisión. He procedido a alimentarlo con moderación y ya tranquilizado me ha vuelto a demostrar la mejor de sus indiferencias habituales.

Por el otro lado, junto a la ventana nuestro árbol preferido se está dedicando a matar el aburrimiento con los ínclitos libros de inglés. Le he pillado mirándose de reojo el student book. Me dice que echa de menos vuestro CO2 ferhormonado, que así no hay quien crezca, y que el pez le parece un fresco.

Ayer fue un día duro, lleno de bulos y medias verdades, desinformación y políticos ineptos, pero entre todo eso rescato este vídeo al que os pido dediquéis 5 minutos, así quizás tengáis una perspectiva coherente sobre porqué no hay que quedar a tomar algo con los amigos o salir de casa más allá que un paseo por el campo.

Ayer, algunas voces decían que Italia iba 10 días por delante nuestro en la gestión de esta crisis y que estábamos desaprovechando ese tiempo. Hoy la prensa dice que se ha reducido a 7 al ritmo que va la infección en España. Así que para el día 10 de esta cuenta debería cerrarse el país entero como anoche hicieron ellos. Dudo mucho volvamos el día 23 como nos dijeron y dudo más que la selectividad no se retrase.



De camino al cole leo que Trump no pierde el tiempo y ha cancelado los vuelos a europa continental. Muy cuco ha permitido que sigan unos días hacia UK con lo que los europeos en USA podrán escapar.