lunes, 16 de marzo de 2020

Ante todo mucha calma, carta abierta a mis alumnos de Lengua Castellana

Buenos días chicos,

Antetodo mucha calma. Y luego de rescatar este maravilloso LP ochentero. Más calma. (Nispi usando la vía geo-arbórea me traslada a través del liquidámbar de mi ventana que está bien, que no necesita lo vaya a regar ahora mismo). CALMA ARBÓREA,...

1) Os he enviado un recordatorio a los que ni habéis entregado ni veo en Gclassroom que estéis trabajando en este momento en el comentario.

2) La cosa parece que va para largo, y que lo de los 15 días no se lo creen ni los políticos. A modo de referencia en China han tardado 7 semanas y todavía no han erradicado el virus.

3) Si las elecciones se acaban de apalazar, ¿no se va a aplazar selectividad? Es altamente probable.

4) Haced el favor de LEER TODO LO QUE OS MANDEN TODOS LOS PROFESORES ANTES DE MAREARLES A PREGUNTAS: 




5) Yo entiendo que la semana pasada ha sido rara y que no os concentrarais. Yo mismo tengo todavía los mismos comentarios por corregir que el día que nos cerraron. Me cuesta encontrar la suficiente concentración para corregirlos. Todo es cuestión de horarios y rutina, os valdrá genial como práctica para cuando acabéis la carrera y tengáis que hacer una oposición.

¡Desayunad, marcaros un horario y cumplidlo!! ¡Hay tiempo para todo!

Podéis vaguear cuando se os ponga una tarea a largo plazo y veros seis capítulos de Breaking Bad o The Wire seguidos. Pero luego la pelota será enorme y lo pagaréis en la calidad de vuestro autoaprendizaje.
Por el otro lado podéis hacer como están haciendo aquí mis hijos (hacen todas las tareas que les mandan según llegan) con ello después de comer no tienen ya nada que hacer. Entonces jugamos a algún juego, leemos o vemos Netflix. Después de la cena ponemos un cd música ochentera y discoteque en el salón de casa para mover el esqueleto en familia...

6) En cuanto termine de recibir los vídeos de los poemas de Machado os voy a montar un formulario para que coevaluéis a vuestros compañeros. Si prisa, poco a poco, ya os iré pautando el ritmo poema a poema. Si por favor no lo habéis terminado esto urge.

7) El viernes os mandaré otro comentario con solucionario. Espero nadie haya plagiado. Tenedlo en cuenta. Intentaré poneros un vídeo para explicar la parte de semántica, a ver si encuentro uno bueno. (Es toda la teoría que nos queda por ver).

8) Estado de Alarma: Canción by Maria Rodés compuesta hoy 

Respecto al sujeto pescado "Paco" recibo la siguiente notificación: 

A raíz de tu preocupación por Paco, he declarado el estado de emergencia en mi habitación debido al estado de salud del susodicho. 
He aquí el parte de su situación: 
Me encuentro actualmente frente a la criatura, desdichada y alarmada, asomando la cabeza y gritándome CONSTANTEMENTE. Esto se debe a que CIERTA persona (tú) le alimentó demasiado en su momento y ahora, acostumbrado al estilo de vida de un pez gordo, lo único que hace es quejarse... Que si quiere comida, que si me parece normal dejarle solo más de 5 minutos, etc. 
Como si no fuera suficiente, tras realizar el intercambio de bienes el otro día (teniendo así yo el placer de poder recibir la presencia de Paco en mi casa), opté por lavar con destreza sus aposentos, puesto que ALGUIEN (otra vez tú) ensució sin ningún tipo de pudor dichos lares. Pues al día siguiente, cuando pasé a saludar al pezqueñuelo... Joe, cómo había liberado a los rehenes... Y por si fuera poco, ayer decidí cambiarle otra vez el H2O pero DICHOS REHENES HABÍAN DESAPARECIDO; puede que te preguntes el por qué...
Le has creado tal dependencia a Paco por alimentarse que se come su mierda, Patxo.
Un saludo,
Cata.

Ante lo cual no puedo sino afirmar, que todos los peces de pecera lo hacen porque no les queda más remedio...

9) Frente al Estado de Alarma lo mejor un buen libro, refugiaros en la belleza. Todos estos son del dominio público. Si os apetece leer algo bello os recomiendo Platero y yo  Que lo tenéis en esta lista y por algo JR Jiménez fue el primer español en ganar el nobel de literatura... (no es un libro para niños aviso, pese a lo que pone en el prólogo).


10) Y por fin... las redes se están saturando, son necesarias, no banalicéis, procurad no hacer tantos direct en instagram...

1 comentario:

  1. Vestido de luto, con mi barba nazarena y mi breve sombrero negro, debo cobrar un extraño aspecto cabalgando en la blandura gris de Platero.

    Cuando, yendo a las viñas, cruzo las últimas calles, blancas de cal con sol, los chiquillos gitanos, aceitosos y peludos, fuera de los harapos verdes, rojos y amarillos, las tensas barrigas tostadas, corren detrás de nosotros, chillando largamente:

    -¡El loco! ¡El loco! ¡El loco!

    ... Delante está el campo, ya verde. Frente al cielo inmenso y puro, de un incendiado añil, mis ojos -¡tan lejos de mis oídos!- se abren noblemente, recibiendo en su calma esa placidez sin nombre, esa serenidad armoniosa y divina que vive en el sin fin del horizonte...

    Y quedan, allá lejos, por las altas eras, unos agudos gritos, velados finamente, entrecortados, jadeantes, aburridos:

    -¡El lo... co! ¡El lo... co!



    Juan Ramón Jiménez

    ¿Se puede ser más loco que vivir sereno entre el cielo y la tierra?

    ResponderEliminar