jueves, 12 de marzo de 2020

Clases a un Níspero (y a un pez rojo).

Pues que cosas tiene la vida, este Blog intermitente que surgió hace años para un curso del INTEF sobre como dar clases no magistrales, que ha sido cajón de sastre de mis devaneos ahora se va a convertir en un blog sobre la expericencia docente más curiosa desde la Guerra Civil. 

Las clases vacías por el bicho innombrable. La consejera de cultura, que en un ejercicio práctico de falta de comprensión lectora interpreta "fomentar el teletrabajo" por "los alumnos que se queden en casa pero los profesores al cole" y así en un absurdo total llevo tres días solo en mi clase.

Bueno solo del todo no...está Paco 

 y está Nispi. 


Ellos son mi única compañía las 5 horas en que ordeno el trabajo de las distintas clases que imparto este curso, y corrijo, y corrijo, y corrijo...

Sin comerlo, ni beberlo, ni pensarlo, envié el siguiente email a mis alumnos el DÍA 1:


"Buenos días,

Paco, Nispi y mendalerenda estamos bien (aunque yo he pasado mala noche con mucha tos). Nos hacen venir a currar que supongo que en breve no será así porque es absurdo pudiendo hacer teletrabajo. En todo caso si tenéis que venir a por algo a clase hoy estaremos hasta las 14:00 aunque yo me iré a las 13:30 que he venido a las 8:30.

Nispi me dice que hay unos libros de inglés junto a él. Serán de quien acostumbra a dejarlos en el alféizar de la ventana. En un rato os mando tareas, pero podéis ir convirtiendo el poema en un vídeo grabando voz encima de la presentación."

Y se me contestó rápidamente:



"Buenos días pATXO,

Podrías haber dicho mi nombre ya que todos sabemos que te refieres a mi. Mis libros de inglés están en casa por lo que los que están en la ventana no son míos, pero gracias por tu preocupación.

Atentamente, la persona que acostumbra a dejarlos en el alféizar de la ventana. "

A lo cualo contesté:


"Pues de alguien serán chica... Si los tuyos no están será que alguien más acostumbra, ¿ves que bien? no he metido la pata! raro en mi..."


Y seguí poniendo tareas en Gclassroom como si mañana no fuera a salir el sol...
Así llegué ayer a clase y me dije voy a decirles que estoy aquí ya DÍA 2:


recuerdos de Nispi día 2



"Nuesto árbol más querido os manda recuerdos. El sujeto Paco Policarpo me mira mal, ¿quizás ayer le eché demasiado poca comida? En todo caso hoy se ha puesto muy contento cuando se me ha caído un montón y ha demostrado mucha actividad zampatoria.
Los libros de inglés de alguien siguen aquí. (No parecen ser de XXXXXX porque ella tiene los suyos en su casa). Si váis a venir alguno yo estaré hasta las 13:00 que he venido a las 8:00 y son 5 las horas que nos hacen pasar aquí gozando nuestra soledad."

Hoy sin embargo he llegado demasiado tocado por la banalidad de nuestra sociedad que pasea como si no pasara nada y la incompentencia de los políticos que se niegan a poner toda la fuerza del estado para que como los coreanos consigamos detener la curva. Eso sin duda me ha llevado a este tercer email y a pensar en hacer este blog. Que sirva como memoria de estos días que nos quedan por vivir...


recuerdos de Nispi día 3


Hoy, al entrar a clase con mi infusión de menta "relax", que robo a alguien en la sala de profesores cada mañana (hoy me ha dado vergüenza y le he dejado un euro dentro de la caja), el sujeto Paco me ha reconocido en la distancia y se ha arrojado histérico hacia el ángulo sudeste de su prisión. He procedido a alimentarlo con moderación y ya tranquilizado me ha vuelto a demostrar la mejor de sus indiferencias habituales.

Por el otro lado, junto a la ventana nuestro árbol preferido se está dedicando a matar el aburrimiento con los ínclitos libros de inglés. Le he pillado mirándose de reojo el student book. Me dice que echa de menos vuestro CO2 ferhormonado, que así no hay quien crezca, y que el pez le parece un fresco.

Ayer fue un día duro, lleno de bulos y medias verdades, desinformación y políticos ineptos, pero entre todo eso rescato este vídeo al que os pido dediquéis 5 minutos, así quizás tengáis una perspectiva coherente sobre porqué no hay que quedar a tomar algo con los amigos o salir de casa más allá que un paseo por el campo.

Ayer, algunas voces decían que Italia iba 10 días por delante nuestro en la gestión de esta crisis y que estábamos desaprovechando ese tiempo. Hoy la prensa dice que se ha reducido a 7 al ritmo que va la infección en España. Así que para el día 10 de esta cuenta debería cerrarse el país entero como anoche hicieron ellos. Dudo mucho volvamos el día 23 como nos dijeron y dudo más que la selectividad no se retrase.



De camino al cole leo que Trump no pierde el tiempo y ha cancelado los vuelos a europa continental. Muy cuco ha permitido que sigan unos días hacia UK con lo que los europeos en USA podrán escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario