miércoles, 29 de agosto de 2018

Flipped Finland day#8 Educación primaria e infantil

Bueno, mañana me llevan de excursión a Hossa, un parque nacional cercano, así que esta es la última entrada de escuela normal. El viernes justo tendré tiempo para despedirme de tanta gente y coger el taxi para el aeropuerto de Kajaani. ¡Es lo que tiene estar a 666 km al norte de Helsinki! No es fácil llegar en un solo día así que hay que pernoctar en Helsinki.

Si que haré por lo menos tres o cuatro entradas más sobre Finlandia, pero no necesariamente tendrán que ver todas con lo educativo, y tampoco tengo claro cuando las podré hacer.



En todo caso hoy ha sido un día diferente por que no he ido a la escuela normal, sino a la vieja escuela en el centro del pueblo. Curiosamente a la que en parte han tenido que volver por el derribo del hongo los de 1º a 6º. Primero he quedado con Paula y hemos ido juntos a ver las instalaciones de los niños de infantil que estaban en una casa adaptada a aula junto al kindergarten y en los bajos de un cercano bloque de pisos de los pocos que hay aquí.

Panel de sentimientos con emoticonos.

La verdad es que me pilla un poco lejos lo que hacen en presecolar en España, pero estos estaban aprendiendo, sus nombres, sus emociones, los números y los colores. A ratos en txokos unos jugaban y otros atendían a la profesora. Había 16 alumnos. Una niña en el medidor de emociones ha puesto que estaba quejumbrosa. Motivo tenía los calcetines mojados. Se ha solucionado.


Si un niño quier jugar solo se puede esconder detrás de este panel.

Luego hemos ido a los bajos del otro edificio donde había más meneo, unos 20 niños de la misma edad. Allí tras ver las instalaciones los niños nos han cantado una canción de los días de la semana y nos han hecho preguntas. Siempre bajo el mismo modelo "¿Cómo se dice en español naranja?" Así les he dicho los nombres de todos los colores y ya nos hemos marchado hacia la vieja escuela del pueblo.













Listos para cantar,


Allí lo primero que hemos tenido ha sido deportes con Elina, una profesora muy simpática y que se veía controlaba la situación. En su clase había 16 niños, de camino al campo de hierba artificial cercano ha reñido a unos niños de la escuela superior por ir sobre una sola rueda en la bici, y me ha explicado que fue su tutora durante 6 años. Que entre los profesores se arreglan a ver si siguen más de un año o no con la misma clase. Han jugado a pilla pilla, y a otros juegos y ejercicios que Elina les sugería y al final hemos jugado todos al balón quemado en el centro del campo de fútbol.

Hacía una mañana preciosa, un "indian summer" me decían.


Luego Elina me ha contado como la mitad de los niños ya habían estado 4 horas y marchaban para casa, mientras que los otros 8 se quedaban y ella repetía la clase de matemáticas de las 8:00 a las 12:00 para los 8 que habían entrado a las 9:00. Que eso venía muy bien para las asignaturas más difíciles. Por otra parte nos ha acompañado una mujer del pueblo que trabaja como acompañante de escuela, y se divide su tiempo entre la clase de Elina y de otra profesora. En infantil he visto que también había estas mujeres jugando con los niños o ayudando a la profesora. Elina me ha explicado que este servicio es bastante nuevo, que llevarán unos diez años, y que le permite delegar muchas  pequeñas cosas y centrarse en lo fundamental de la enseñanza.




Escuela de los años 50, hoy la usan de sala de profesores provisional para estos cuatro años.

 Escuela de los años 70, frente a la anterior, como también la tienen catalogada de edificio enfermo solo la usan de conservatorio musical.
Pero en el hall han improvisado el comedor de primaria.







Los famosos containers suecos en los que pasarán cuatro años hasta tener nueva escuela sana, estos tienen ventilación independiente cada aula y posibilidad de abrir la ventana. ¿Lo harán? ¿o enfermarán también? Los edificios me refiero.



A la vuelta a la escuela, he podido por fin entrar en los barracones/containers suecos que han alquilado por cuatro años mientras tiran abajo la vieja escuela y construyen la nueva. Una chulada. Unas paredes de medio metro de grosor, madera por fuera y aislante por dentro terminado en una escayola o similar. Cada tres módulos constituían una clase y tenían su propio calentador independiente del resto. Los muebles también parecían todos nuevos y por no hablar de las televisiones y otros equipos. Lo que desde luego tengo claro es que en Finlandia se gasta dinero a espuertas en educación. 

La primera clase ha sido con Katja de sueco, Los alumnos de 6º acaban de empezar con el sueco, que es lengua oficial en Finlandia pues en la costa oeste hay unos 300,000 hablantes nativos de sueco. Pocos alumnos. Supongo que será optativa. Como solo llevaban pocos días estaban con como me llamo y los números.

Si había 20 alumnos aunque no se vea en la foto.
Con los epads a toda máquina.

Luego he ido acompañado de Katja que me traducía a clase de Pasi, un chico que explicaba Historia a los de 5º. A estos el ayuntamiento les ha provisto a todos de epad (hace ya tres años, así que volaban con ellos) más los libros, de modo que habían preparado apuntes sobre las guerras púnicas, cada uno a su manera y conectando desde sus epads han presentado 3 o 4. Pasi ha hecho algún comentario y les ha pedido que al proyecto que están haciendo añadieran un cómic sobre la 2ª guerra Púnica y Aníbal. Lo que más me ha alucinado ha sido el libro de Historia, tenía el triple o cuádruple de texto que el que usamos nosotros en 1º de la ESO, y abarcaba desde la prehistoria hasta la edad media. ¡No veía posible que lo dieran todo en un año, así que he preguntado y resulta que efectivamente compran ese libro para dos años! En 5º dieron la prehistoria, el neolítico, Mesopotamia, los griegos, la población de Finlandia y los vikingos. Este año han retrocedido un poco, han empezado por Roma y van a ver hasta la edad Media. Muy chulo todo lo que he visto pero de nuevo gasto a todo tren en educación por parte del estado.

8 en clase, no os miento... los demás ya en sus casas.
El gran truco mágico de Katja: regalar una pegatina al que haga mejor cada ejercicio. Al chaval que la ha tocado elegir el calamar se ha quedado bien contento.  


Taxis y minibuses a la espera.
Por fin la última clase ha sido también con Katja, en 6º de inglés. Los chicos habían preparado preguntas para hacerme pero les ha dado vergüenza, así que han seguido con la clase. Empezaron inglés en 4º si no he entendido mal y era en 3º, pero el nivel todavía era bajo si lo comparo con el nivel con el que se llega a 1º ESO en nuestro cole, así que quizás por eso han dudado. De nuevo solo había media clase  8 alumnos para la última hora, la otra media repite la clase de inglés mañana. Esto les viene bien sobre todo a la flota de taxis y bus taxi del pueblo, ya que los alumnos que viven a más de 5 km tienen derecho a que les traiga y les lleve un taxi o un microbus. Algunos hasta distancias superiores a 70 km. ¡De nuevo más gasto en educación, aunque esta vez sea en transporte! Por cierto, hoy he corroborado que en todos los comedores públicos del pueblo se come lo mismo, ya sea el hospital, la escuela, el kindergarden, el liceo, la residencia de ancianos o el ayuntamiento. Hay unas cajas de corcho negro isotérmicas que por fin he visto. Desde luego muy democrático y muy eficiente. No sé dónde están las cocinas. En todo caso hoy había pastel de hígado de vaca con arroz. Una cochinada muy sabrosa. Con abundante ensalada por supuesto. Siempre hay ensalada.

Un día muy completo y con muchas novedades esclarecedoras.


martes, 28 de agosto de 2018

Flipped Finland day#7 JOPO es Diver

Hoy ha sido mi segundo día en la escuela de secundaria, primaria estaba en el mismo edificio, pero en el ala que han clausurado por lo del tema del hongo y la calidad del aire, de modo que allí me he dirigido todo valiente.

Nada más entrar al colegio me he topado con esto, y no he podido dejar de hacer una foto. Nadie hablaba, pero que cómodos antes de empezar un día de trabajo en la escuela.





Primero, a las 9:00, tocaba Historia en un barracón adicional gris plantado en medio del patio. Con la niebla que había parecía hasta siniestro. 


Sin embargo, la clase ha sido muy interesante ya que iba sobre la guerra civil Finlandesa del 18 (comunistas contra nacionalistas) que pese al apoyo soviético vencieron los nacionalistas. La profesora Leena me ha contado como hubo una cantidad de muertos comparable a nuestra guerra civil, si no más, ya que se calculan 37,000 muertos, y el país hoy en día tiene 5 millones, así que en aquella época tenía 3 millones. Vamos tan sangrienta como nuestra guerra civil en proporción al número de habitantes o más aún. La clase ha sido muy tranquila, una página con datos de la guerra civil finlandesa hecha en 1997 por los estudiantes de la universidad de Tampere en la que los alumnos debían buscar los 10 datos que se les pedían en una hoja aparte.

Todos estos datos me los ha dado Leena mientras los alumnos trabajaban muy esmeradamente.

A las 10:00 he tenido clase de Finlandés con Ulla, el tema de hoy eran los tipos de textos y los alumnos ante cinco textos diferentes, tres imágenes y un texto, tenían que contestar a cinco preguntas casa uno, ¿Quién es el emisor? ¿Receptor? ¿Finalidad? Motivo y otra similar. Con ello ha estado toda la hora. Ella daba muchas explicaciones y yo diría que hasta la fecha ha sido la clase más participativa por parte de los alumnos en que he estado.



Luego, a las 11:00  tras ensalada de patata de lunch tenía clase de inglés con Soili, pero en realidad ha venido una periodista del periódico local y a la clase de inglés solo hemos entrado el rato que yo he hecho una presentación sobre España y he contestado a diferentes preguntas sobre como veo a los finlandeses. La verdad es que he hablado con la periodista bastante rato, espero no haber metido la pata...

Más tarde de 12:00 a 14:00 ha sido probablemente lo más interesante del día para mi la clase de JOPO. Vamos lo que en la ESO se conoce por diversificación curricular o DIVER. Para los que no sepáis lo que es, una clase especial en que entran chavales con dificultades de aprendizaje, sean por la causa que sean que hayan repetido al menos una vez y a los que se les adapta los contenidos a sus capacidades. Bueno pues JOPO, es más o menos lo mismo, pero en finladés claro está, los chavales para empezar como centro de la clase tienen un sofá. Este:


Mesa de trabajo y ordenadores en la clase de JOPO. Había otra mesa grande para trabajar todos juntos.


Además en mi colegio Diver sale en el curso que sale, 3º y 4º y se completa hasta 12 alumnos, aquí es permanente, puedes ser de JOPO en 8º o en 9º (la edad es la misma) pero están juntos en clase. ¿Y como lo hace el profesor? Pues con mucha ayuda. ya que un profesor se lleva a media clase a hacer actividades que mejoren su autoestima personales mientras que el titular se queda a la otra mitad a los que da los contenidos académicos hasta el nivel mínimo de cada lección. En concreto hoy he estado con la clase completa una hora, de 12:00 a 13:00 en que estaba toda la clase entera. El profe me ha dejado hablar a mi y si no entendían algo me traducía. Les he hablado de muchas cosas, pero lo que realmente me ha gustado ha sido que estos por rebeldía o por lo que fuera no tenían miedo de preguntarme todo tipo de cosas, contestaban a mis preguntas, y me hacían otras la mar de interesantes. De modo que han sido los que han disfrutado más de mi visita a su clase de todas las que he visitado. La segunda hora lo que hemos hecho ha sido quedarnos con los de 9º y hemos trabajado el cuerpo humano (respiración y circulación sanguínea). Lo más curioso es que Wille, el profe, opta por concentrar los contenidos y cada dos semanas da una asignatura. Todo lo que hay que ver en ese semestre de esa asignatura. Así consigue que lleguen a esos contenidos mínimos sin que se les olvide, y luego pasan a la siguiente.

Los cinco alumnos repasando la lección que acababan de ver con Wille.


Por fin a las 14:00 he ido a la clase de Wings, un proyecto interdisciplinar entre varios países con movilidades Erasmus+ KA2 similar al que estamos desarrollando en nuestro colegio en Vitoria. La gran diferencia es que en este caso a los alumnos se les ha presentado como asignatura optativa y todas las semanas los próximos dos años han de ir a esas dos horas dónde junto a Paula y Soili preparán las movilidades europeas.

Luego la tarde la he pasado comprando casas en Finladia. Como lo oís, Raúl el médico y su mujer Vanessa andan mirando quedarse en el pueblo unos años más y como el mercado de alquiler da lo que da, y el de compraventa está muy económico me han llevado a ver casas. Por dentro hemos visto una por fuera otra que ellos vieron ayer. La verdad que la que hemos visto estaba muy bien y me ha gustado pues es la cuarta casa que veo en Suomusalmi y ya me he hecho a la idea de como viven aquí. Casas muy bien preparadas para el frío, no os quepa duda. ¡Y a qué precios!



Luego Raúl y Vanessa me han llevado a ver los monigotes estos; ¿me encontráis entre tanto zombi? Siniestros por cierto. Los llaman la gente callada. Como el país. Menos los de JOPO, claro está.

Por lo visto en los solsticios viene todo el pueblo a cambiar la ropa de los zombis silenciosos.


lunes, 27 de agosto de 2018

Flipped Finland day#6 En la ESO Finlandesa

Ya he pasado el Ecuador de este viaje al lejano norte, de hecho fue la noche del viernes cuando cumplí una semana de exilio veraniego, y con los líos del fin de semana no me había dado cuenta hasta hoy de que ya solo me quedan 4 noches en Suomussalmi. ¡Hasta me ha entrado algo de morriña del verano riojano!

Bueno, en todo caso me he despertado con un vendaval de agua que caía sobre el río frente a mi ventana del hotel sobre el que resonaba muy fuerte, como una pandereta. He ido hacia el colegio pronto, por que tenía la última clase en el Lukio. Química... tenían un experimento de laboratorio en que todos se han puesto bata blanca, gafas protectoras y en grupos de 4 han calentado unas sales que previamente han pesado, luego las han disuelto en agua, las han decantado, filtrado y las han puesto en una redoma a hervir y evaporarse para volverlas a pesar. Todo muy calmado, pero a la profesora Suzanne no la han dejado en paz un segundo, así que tampoco me he llegado a enterar de que iba la cosa, pues era una clase con la que no sé si había estado, y no se atrevían a hablar conmigo, ni contestaban muy bien a mis preguntas. Supongo que les faltaba vocabulario científico en inglés. Eso sí ni una palabra más alta que la otra. Todo muy light.




Todos tomaban sus apuntes y describían en su cuaderno el experimento. Muy pausadamente, tanto que al final han tenido que dar más caña al hornillo para que la solución evaporara.

Entonces a las 10:00, no sin pena, he abandonado el Lukio para irme hacia el Perrusko, como ya he dicho la ESO Finlandesa. Allí lo primero que me tocaba era física con una profesora muy joven. Muy curioso, estaban estudiando densidad, masa y volumen, pero la fórmula ya la habían visto, hoy les tocaba práctica. Así que la profesora les ha dado 3 cubos iguales de pirita, aluminio y acero a dos grupos y dos piedras y unas redomas con manquera a los otros, sin decirles como tenían que hacerlo, sino que tenían que buscarse la vida en parejas. Con eso y unas balanzas de precisión debían calcular la densidad de las piedras y los cubos. Ha sido una clase de física de lo más interesante.

 La clase de física en su apogeo



¡Ala, con esto te apañas y me calculas la densidad de la piedra!














La verdad que ha sido muy curioso todo, pero probablemente lo que más me chocaba es que el grupo de 9º fuera de solo 8 alumnos. Al parecer lo que ocurre es que son unos 17 en ese curso y dividen el grupo en dos. Mientras unos hacen física, los otros hacen química y dentro de dos meses el curso se repite pero cada grupo hace lo que le falta. Por lo visto el grupo máximo es de 24 pero rara vez se da.

Aquí si que las clases son solo de 45 minutos, de modo que a las 11:15 si he tenido la siguiente clase, con media hora para almorzar una sopa de pollo. La clase era de "vida saludable" pero el profesor ha caído de baja y ha venido un sustituto. Este les ha hecho copiar una página de un libro que proyectaba. Cosa que han hecho sin protestar y en absoluto silencio. Luego les ha puesto en grupos de cuatro y tres preguntas en la pizarra; ¿Cómo puedo saber si un amigo está mal? ¿Qué puedo hacer para ayudarle? ¿Qué puedo decirle?


Los alumnos copia que te copia. 
 El texto que les ha hecho copiar, con mano y todo. Si les pongo yo a hacer algo parecido a mis alumnos me degüellan...



El rato que han estado en grupos se lo han pasado mejor y el profesor substituto parecía contento con lo que le decían. Luego me ha dicho que solo había tenido unas horas para preparar la clase y que había salido al paso como había podido y que era un buen grupo.


Sin moverme de clase venía Paula, mi contacto a dar inglés. Paula no solo les enseña inglés sino también modales británicos, pues le gusta que se pongan en pie cuando ella entra y le saluden "Good morning mrs T." muy curioso. Casi toda la clase ha sido escuchar un texto en el que Paula y yo nos dividíamos a ver como en parejas lo leían ellos y como lo pronunciaban. Luego el de la pareja que no había leído ese fragmento lo traducía en líneas generales al finlandés. Para asegurarse de que lo han entendido bien, les ha dejado deberes voluntarios, la mitad de los alumnos los han cogido. Como he estado liado en la clase, no he sacado fotos. Había una niña que por su cuenta está aprendiendo español porque su tía vive en México y para orgullo del resto de la clase se ha dirigido a mi en español.


Luego he ido a Ruso, asignatura voluntaria de dos horas de duración. Los alumnos estaban dos en esta escuela y otros 5 en otras dos distintas. De modo que no usaban esta vez skype, sino un sistema de videoconferencia que iba bastante mejor.

Parece ser que solo llevan un año haciendo ruso y la clase era bastante sosa, tenían que poner en plural palabras en singular. Una lista de 40 palabras sin mucha conexión entre ellas. Allí les he dejado a las 14:00 por que la segunda parte de la clase tenía que ir a "Domestic economics", la optativa que podían coger si no querían Ruso o Sueco. De hecho estaban muchos más, la profesora, Arja, una salada, me ha explicado muchas cosas de su asignatura. Es obligatoria y de 3 horas en 7º grado, donde les enseña no solo a cocinar, sino a hacer la colada y limpiar la casa para que ayuden en casa a sus padres. Luego en 8º y 9º es solo de dos horas y voluntaria y se centran solo en cocinar.

 Junto a la cocina perfectamente equipada hay un pequeño txoko, los que cocinan luego se comen lo que han hecho, como a las 11:00 habían tomado sopa de pollo han hecho ensaladas.
La cocina tiene 4 grupos de fogones y hornos. Tenían que hacer pan además de ensaladas, y cada grupo usaba el suyo de modo que con el follón que había algún horno se han dejado encendido.






En todo caso muy curioso porque se llevaban para casa el pan que había sobrado y las ensaladas eran bastante elaboradas, con salmón, jamón, césar, y en todas la salsa tenían que montarla ellos mismos. Arja me ha dicho que dos veces por semana le traen del supermercado el pedido que les hace, lo paga la escuela y los chavales comen dos veces ese día. Por ello siempre es la clase de las últimas horas en la que se cocina. Supongo que para los chavales será un día más ligero el que les toca este curso. Algunos alumnos vienen hasta de 80 km cada día.






¡Qué hambre, yo viendo como hacían ensaladas y solo el desayuno y una sopa de pollo en el estómago! Yo también me apunto a comer ensalada César en vez de a escribir plurales en Ruso...
¡Los panes también tenían una pinta!


Así que me he dado un paseo hasta la gasolinera (dónde comen los trabajadores y los cazadores) y me he pedido una hamburguesa de reno. No me ha parecido gran cosa. Con la de carne de oso no me he atrevido, me da cosilla. Luego la siesta si ha sido de oso.

Seguiremos informando. He tenido este fin de semana dos excursiones con conversaciones muy interesantes pero merecen una entrada aparte que ya haré a su debido momento.

sábado, 25 de agosto de 2018

Flipped Finland day#5 Instalaciones municipales


El Lukio en primer plano, al fondo en amarillo los barracones provisionales en obras para el Perrusko.

El viernes ha sido un poco extraño, por una parte era mi último día en el Lukio (Liceo), y tenía una reunión para dar mi ok a todo lo que voy a hacer la próxima semana en el Perrusko (Grammar school, o sea la ESO) y en infantil. De modo que al final he terminado sacando muchas fotos de edificios, que van a ser las que marquen el paso de esta entrada.

Primero me han dado fiesta a las 8:30 de la clase de arte, por un motivo que no he terminado de entender, pero he dedicado ese rato a seguir trabajando en el papeleo además de que Tuuli había hecho una tarta de arándanos buenísima con lo que he tenido que sacar mi vena hobbit y volver a desayunar. Mientras teníamos conversaciones muy interesantes con los profesores del Lukio.

Luego a las 10:00 me tocaba el curso de Unión Europea de Heikki con los más mayores, pero justo hoy eran las elecciones al consejo escolar de modo que se han reunido todos los estudiantes en el hall. Por lo visto, todos los viernes se junta toda la escuela en dicha sala, y lo primero que hacen es escuchar al pastor luterano durante 10 minutos.

Luego han hecho las elecciones. Los candidatos a ser los representantes de los estudiantes han tenido cada uno 5 minutos para echar un discurso a toda la escuela, y cuando han terminado se han cerrado las puertas para que ellos solos, sin la presencia de los profesores (o del pastor luterano). Se las apañaran.


No han elegido a Trump.


Heikki mientras tanto protegía la puerta de posibles invasores. Y me ha explicado que el pastor no les habla de religión solamente, sino que es un chaval muy inteligente, que habla muy bien, y que les cuenta cosas de interés para los jóvenes. Les centra.

Lo más curioso es que el primer día de clase me senté en matemáticas con Mikko un chaval muy majo de unos 30 que me dijo que "trabajaba en la iglesia luterana" y que cuando su trabajo se lo permitía acudía a clases de mates... ¿Adivináis quien era el pastor?


¡Bingo!



Os dejo foto de Mikko y el menda.
Como bien dijo Obelix: "las rayas horizontales adelgazan".


Cuando ya teníamos representantes de los alumnos en el consejo escolar (les ha llevado una media hora) todos han vuelto ordenadamente a clase y con Heikki hemos hablado de algunas noticias de Europa, y como perciben la UE los finlandeses en estos tiempos del Brexit. Luego la última media hora Heikki me ha cedido a mi la clase para que les hablara de la situación en España, como percibimos desde allí la UE y un poco lo que me diera la gana, para abrirles el apetito y conocer mundo. Así, he podido negarles que el Reino Unido haya sido de facto miembro de pleno derecho alguna vez de la UE, y que el Brexit por eso sea para tanto, hablarles de Franco/Rajoy/Sánchez (mr Guapo), del programa Erasmus para estudiantes y animarles a ir aprendiendo un idioma y apuntarse en la Uni.

Pues llegado a este punto les ha tocado sufrirme como embajador de los bares de tapas y les he hecho un poco de guía turístico por las mejores barras del norte...

Momento en que les explico que la mejor tortilla no está en el Txiki, sino en el Deportivo Alavés porque te la ponen con chorizo a la sidra...

Luego a las 11:15 tenía clase de inglés con Tiina otra vez, pero he tenido que escapar a planificar la próxima semana un rato. De todas formas la clase era sin más explicar temas de gramática muy normalita. Lo interesante ha sido la conversación que he tenido con Tiina antes de salir corriendo.

Resulta que en la clase de los gamberretes, los que no hacen los trabajos siempre son el mismo grupito, los de los videojuegos shooter multijugador, los que veo  en todas las asignaturas que no hacen sus exposiciones o deberes. Se lo he comentado a Tiina por que con ella ya tengo bastante confianza, y me explica dos cosas muy interesantes:

1) No le cabe duda que lo harán todo, porque antes de las vacaciones de Octubre tienen una semana de exámenes y no se puede presentar al examen quién no ha realizado todas sus tareas. Lo que augura Tiina es que los vaguetes no les quedará otra de en cuanto venga el frío meterse en casa y ponerse a hacer deberes... Si ahora estamos a 15º, en Septiembre les caerá la cosa a 5º.

2) Resulta que hace unos años eliminaron la única escuela de FP que había en Suomussalmi, la granja escuela donde fuimos a coger grosellas el otro día. Y claro el alumno que no quiere irse a Kaajani (100 km) a estudiar a los 16 años, opta por quedarse en el Lukio. Así que la mezcla de alumnos que tienen es muy curiosa, tienen a los que quieren ser ninis y no salir de su pueblo nunca, junto a los que quieren ir a la universidad. Supongo que al Lukio le irá esto muy bien para que le salgan los números y no les pondrán demasiadas pegas a los protoninis, de modo que los toleran en clase e intentan torearlos. Esto no es extrapolable a toda Finlandia, sino que se debe a lo despoblado de esta región, pero puede que sí se den situaciones similares en otras zonas del norte y el este.

                                                                                                                                                              
Luego he estado en le Perrusko (la ESO) con Paula que es mi contacto y la que constantemente me está montando actividades extraescolares o preocupándose de que esté a gusto.
La mano de Paula marcando a fuego mi destino.

Lo tenía todo muy bien planeado, pero quería asegurarse de que todo lo que voy a hacer la próxima semana fuera de mi agrado. Había un par de horas colgando que me ha dado a elegir entre cosas muy interesantes. ¡No os hago más spoiler que si no a ver que os cuento la próxima semana!
Eso sí me ha enseñado el Perrusko, el edificio condenado a demolición por no ventilarlo, así que os voy a poner unas foticos curiosas:
Por razones de limpieza las chaquetas y los zapatos quedan en el pasillo fuera de las clases.
Con nieve tiene su lógica.


Mariposas a la acuarela adornan el pasillo del comedor.


Ahora os pongo algunas fotos de los pasillos del Lukio (Liceo):
Cada alumno con su taquilla al no tener pupitre propio.
Antiguo comedor hoy en desuso por el tema de la obra. Lo aprovechan como espacio de trabajo y estudio.
Entrada, sillones para que los alumnos socialicen. es lo que tiene que afuera haga -20º en diciembre.

La lógica dice que aquí tendría que ir un aula, de hecho es la biblioteca. No hay paredes y con ello se gana otro espacio diáfano de relax del alumnado.



Luego a las 13:15 tocaba deportes, pero algo ha pasado que solo había chicas, la profesora no hablaba muy bien inglés y no me he llegado a enterar. Aquí es donde váis a flipar con las instalaciones. Para poneros en situación este es un pueblo con más o menos la población de Amurrio tan alejado de la mano de Dios, como podría ser una capital de partido judicial de los pirineos como Boltaña. Como la escuela es pública y la gestión y titularidad municipal TODAS estas instalaciones deportivas están a un tiro de piedra de la zona escolar dónde se encuentran el Lukio y el Perrusko.


Barracones prefabricados amarillos a dónde se traslada el Perrusko la próxima semana, lo mismo me toca acarrear alguna caja... 


La profesora con el grupo de chicas en la pista de atletismo. Han hecho test cooper, salto de altura, salto de longitud, lanzamiento de peso y lanzamiento de jabalina. Al fondo el gimnasio cerrado para el basket y el largo invierno.



Ahora está cerrado pero a partir de octubre junto a la pista de atletismo tienen pista de hielo.


La pista de hielo al fondo.


Esto estaba junto al polideportivo cerrado, creo que son pequeñas casas para estudiantes que tengan que venir a vivir a Suomussalmi por venir de lejos. Lo confirmaré. Desde luego cuando he pasado un estudiante que estaba en una ventana con su acordeón me ha saludado. También me he cruzado con una ardilla roja muy coqueta.

¿Cabaña tradicional de troncos de pino? Bueno no exactamente, el cambiador para ir a la playa del lago más bien.


Playa en el lago. Fijaros en el detalle de que también aquí se hace volley playa.


Puerto deportivo ya junto al pueblo, entre la playa y el puerto hay un pequeño campo de frisbee-golf público sin hoyos, con una especie de canastas de baloncesto de metal, una cosa rara que no había visto nunca.

En fin como podéis ver las instalaciones exteriores y cubiertas con las que cuentan ambas escuelas son magníficas. Y me sorprende más aún el hecho que como me dijo ayer Raúl en Octubre puede caer la primera nevada y ya no se va hasta bien entrado Mayo... La profesora me dice que en invierno les enseña a hacer esquí de fondo y van una semana a una pista de esquí alpino cercana. Lo curioso es que parece que ningún alumno viene haciendo esquí de fondo al cole, sino que usan la bicicleta sobre la nieve que es más rápido. ¡O sus tractores claro está!

Por lo visto los chicos quieren entrar en la guardia de fronteras no solo por estar cerca de casa, sino que es como un rito iniciático y que te admitan se considera una oportunidad de hacerte un hombre. Allí aprenden a cazar, a vivir en la nieve, a hacer iglús, a hacer fuego, en suma una vida parecida a la que tenían los guerrilleros finlandeses de la guerra de invierno.

Este es el pedazo de río donde me baño entre nenúfares a 15 º. Luego corriendo a la sauna, al turco o al jakuzzi.

Bueno os dejo, ayer no escribí esto porque hoy tenía la mañana libre y quería tener algo que hacer. Luego a las 14:00 me lleva a cazar Akku un profesor del Perrusko (espero que no sea osos, que ayer en la sauna del SPA del hotel estuve con un cazador que había matado un oso el primer día en que se abrió la veda, el domingo pasado). Hay una aplicación on line en la que llevan la cuenta de los que cazan en todo Finlandia. En la provincia de Suomussalmi 7 en los 3 primeros días. Pero dicen que no es un problema cazarlos que en la parte rusa hay muchos. Y mañana me voy con Heikki a la TALVISOTA! Así que no sé si os pondré otra entrada hasta el lunes o no....

Por cierto; ¡LA SAUNA NO, PERO EL BAÑO TURCO ES MIXTO! La puerta por la que yo creía que se salía a la piscina da al vestuario de chicas, no veáis el susto que me dí el otro día cuando entró una señora (púdicamente envuelta en su toalla). Lo que pasa es que las mujeres, como hacían las romanas, lo usan más a la mañana que los hombres trabajan y saben que a la tarde es cuando vienen los hombres y pasan de ir si hay alguno dentro, aunque no esté prohibido.