martes, 21 de agosto de 2018

Flipped Finland day#2 Bayas y bosques, la esperanza de la patria.

Hoy me he despertado hacia las 6:00 ya lo siento por los queridos lectores que os contesto wassaps a esas horas. ¡Espero que tengáis los móviles apagados por que con el cambio horario son las 5:00 en España!

Desayunando había un uniformado de gris cerca mío en el hotel, no le he dado más importancia. Pero antes de entrar en la sala de profesores me he encontrado con este cartel y me ha hecho gracia por el significado y que estuviera en latín:

La gorrita blanca en Finlandia es una vieja tradición del XIX de que quienes lograban graduarse en el bachillerato recibían y usaban mientras estudiaban en la universidad para indicar que eran estudiantes.

SPES PATRIAE, no se puede decir mejor lo que son los estudiantes para una comunidad, por muy pequeña que sea, como este pequeño pueblo de 8,000 habitantes que ha perdido 5,000 desde los años '80.

Luego me he enterado que en realidad es un libro que se hace todos los años en Finlandia con la foto de todos los licenciados de bachiller de todas sus escuelas. Eso sí que es orgullo patrio. Por lo visto el que no quiere salir no manda la foto y no compra el libro y no pasa nada, pero el libro debe de ser un ladrillo como el listín telefónico por muy pequeño que sea el país.

Al entrar en la sala de profesores me he topado con que hoy media hora antes de empezar las clases tenían la reunión del claustro de profesores. Les he dejado a lo suyo y me he ido a redactar un pequeño texto de presentación para su facebook del colegio que me han pedido.

A las 8:30 Tula, la directora, tenía clase de inglés y he ido con ella a ver como se apañan los más mayores (19) con el inglés. Curioso, faltaba media clase por que la patria precisamente les había llamado hoy. El señor uniformado del desayuno debía de ser el oficial de reclutamiento de la zona y por ello solo estaban la chicas en clase. Mi comentario ha sido; "Ah están forzados los chicos a hacer el servicio militar." Y la respuesta de Tula, muy seria ha sido: "No. No están forzados. ¡Es su deber!" Claramente cuando tu vecino es Puttin y has visto pelar las barbas de los Ukranianos en Crimea se ven las cosas muy distintas que desde España. Por lo visto en Suomussalmi los chicos quieren todos ser destinados a la guardia de fronteras, porque así les pilla en casa y se pasan el día paseando por el bosque.

La clase ha sido una clase de inglés normal, textos, rellenar huecos, alguna traducción del finlandés al inglés, salvo que las chicas, quizás por que estaba yo, quizás por la ausencia de los chicos han estado un poco gamberras. Pero no ha sido un reventar la clase, sino que en frases de personajes famosos que había que unir el principio con el final han pasado de eso y se han dedicado a buscar las frases resultantes más hilarantes posibles. Desde luego ha sido una forma divertida e inteligente de empezar la mañana. A Tula que tiene muy buen humor, no le ha molestado.

A las 10:00 tenía clase de Biología con una profesora joven y muy inteligente y moderna que ha hecho varias cosas muy interesantes. Para empezar las clases las mesas eran de 4 y cada una tenía el nombre de un biotopo: pantano, tundra, lago, bosque, taiga, etc. Cada alumno debía sacar un papel de un animal o especie y sentarse en su biotopo correspondiente. Todo esto así sin más, porque lo que iban a hacer, escuchar las exposiciones de 5 minutos que habían preparado por parejas sobre elementos de la fauna y flora local de su elección no tenía nada que ver con los grupos.

Las exposiciones han sido bastante buenas las primeras, peores luego y llegados a un punto dos alumnos se han puesto a usar redes sociales creyendo que la profesora no les veía. Tuli, que así se llama, simplemente ha guardado un silencio tenso y los gamberretes se han puesto firmes guardando sus móviles al instante. Luego han corregido unos deberes que tenían pendientes de biología y poblaciones de especies en el medio ambiente.

¡¡Llegado este punto y faltando les ha puesto a todos en los grupos a contar guisantes secos!!



La cuestión era explicarles el funcionamiento de una fórmula matemática de doble muestreo para contar los peces que hay en un lago, lo único que aquí se contaba y se marcaban los guisantes con rotulador permanente. Una vez habían hecho el muestreo y aplicada la fórmula, les ha tocado comprobar la exactitud de su muestreo. 5 de seis grupos estaban contentos, al otro le han salido dos mil guisantes en el muestreo cuando en realidad había solo mil.

Tras el lunch a las 11:45 he ido a clase de inglés con Tina, la profesora que lleva menos tiempo en el centro. Esta aprovechando que justo estaba dando un tema de geografía humana ha tirado de mi y tras presentarme les ha puesto a hacer un proyecto a cada grupo sobre distintas realidades finlandesas como la enmigración, la inmigración, la educación, el paro, la asistencia social etc... Lo que más me ha sorprendido ha sido que en el momento que ha dicho "Venga empezad". Se han levantado y marchado de la clase todos los grupos menos uno. Los demás se han desparramado por pasillos sofás y mesas de trabajo auxiliares que hay en el edificio y allí dónde han querido se han puesto a trabajar.
Lo que Tina quería es que yo fuera de grupo en grupo sacándoles sus ideas previas o lo que hubieran buscado para que tuvieran que explicármelo en inglés. Ha sido realmente interesante. Sobre todo cuando me he enterado que su visión de la calidad de la enseñanza en Suomussalmi es pésima, por que en la escuela obligatoria de la que vienen (dónde yo voy la próxima semana) debe de haber un moho en el sistema de aire acondicionado que les provoca muchas enfermedades pulmonares. La situación debe de ser tan mala que se ha tomado la decisión de cerrar la escuela en cuanto unos barracones estén listos en el patio, derribarla y construir una escuela nueva más moderna. Quizás la semana que viene estreno los barracones prefabricados en que pretenden pasar el invierno a -20º.

El único grupo que se ha quedado en clase con ellos he hablado de inmigración.

Curioso también como tienen todos estos chavales la idea de que se van a marchar de este pueblo para nunca volver en su vida, bueno, solo a visitar a la familia. Sin embargo me dicen los profesores que tras unos 10 años fuera muchos vuelven a ejercer sus profesiones por la zona y que otros que marcharon hace muchos más años regresan para jubilarse.

Por fin a las 13:15 ha llegado la hora más importante del día. ¡La razón por la que he ido con ropa de monte al colegio! Me he juntado con Markku, profesor de "Tierra y bosque" asignatura que solo cogen los chicos de 15 años de la escuela obligatoria y nos hemos ido a una granja escuela abandonada con la caída de la agricultura para coger grosellas... y si que hemos cogido...

 Ha sido muy divertido, y tras una hora de trabajo habremos cogido unos 20 kilos de grosellas de tantas que había. (Seis cubos de mayonesa o yogur grandes). Yo todo feliz pensaba que igual me dejaban llevarme un cubito a la habitación para ir picando...

.... Pues no!! el profesor les enseña a los chavales mediante este tipo de tareas a como se puede conseguir dinero de la naturaleza. El propio conductor de bus que nos ha llevado hasta la granja escuela ya sabía a lo que íbamos y ha sido el primero en comprar uno de los seis cubos para su casa. Markku muy contento les enseñaba el dinero a los chavales por que por lo visto lo gastan todo en primavera en hacer una excursión especial. Eso si que es un aprendizaje-servicio... 😜


¡Mis grosellas Markku!...

        ¡Devuélveme mis grosellas!


A la vuelta, había quedado con Paula, el contacto en la escuela obligatoria, y otra profesora para hacer una actividad de nordic walking por el bosque de la música. Yo pensaba que sería un bosque en que iba a haber mucha fauna, y muchos trinos de pájaros, pero ha resultado ser un bosque con instrumentos musicales extraños entre los árboles. Un paseo de una horita muy agradable hasta un punto en el que el río era especialmente hermoso. Y con esta imagen cerraría, pero luego he terminado en el SPA y un alumno muy majo de nombre Pekku, me ha saludado y me ha invitado a probar con él a bañarme en el río frente al hotel y volver a entrar a la sauna. No os hacéis la idea de la gozada que es. El río no estaba más frío que la cascada del Sorrosal claro está...






6 comentarios:

  1. Este me ha encantado, gran día!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que estás disfrutando tu stage finlandés, primo!

    ResponderEliminar
  3. Ya veo Patxo que le vas a sacar punta a esta experiencia !!!! :-)

    ResponderEliminar
  4. Muy divertido Patxo!!! Lo explicas tan bien que parece que estamos contigo en clase. Disfruta

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Patxo, veo que estás disfrutando mucho. Sigue explicando tu aventura.
    Por cierto te recomiendo, si no la has visto, una serie danesa de netflix, que se llama Rita. Es sobre una profesora de un colegio público. Es genial y son episodios cortos, no te la pierdas

    ResponderEliminar
  6. Bua Patxo me encanta tu forma de expresarte😁

    ResponderEliminar