miércoles, 29 de agosto de 2018

Flipped Finland day#8 Educación primaria e infantil

Bueno, mañana me llevan de excursión a Hossa, un parque nacional cercano, así que esta es la última entrada de escuela normal. El viernes justo tendré tiempo para despedirme de tanta gente y coger el taxi para el aeropuerto de Kajaani. ¡Es lo que tiene estar a 666 km al norte de Helsinki! No es fácil llegar en un solo día así que hay que pernoctar en Helsinki.

Si que haré por lo menos tres o cuatro entradas más sobre Finlandia, pero no necesariamente tendrán que ver todas con lo educativo, y tampoco tengo claro cuando las podré hacer.



En todo caso hoy ha sido un día diferente por que no he ido a la escuela normal, sino a la vieja escuela en el centro del pueblo. Curiosamente a la que en parte han tenido que volver por el derribo del hongo los de 1º a 6º. Primero he quedado con Paula y hemos ido juntos a ver las instalaciones de los niños de infantil que estaban en una casa adaptada a aula junto al kindergarten y en los bajos de un cercano bloque de pisos de los pocos que hay aquí.

Panel de sentimientos con emoticonos.

La verdad es que me pilla un poco lejos lo que hacen en presecolar en España, pero estos estaban aprendiendo, sus nombres, sus emociones, los números y los colores. A ratos en txokos unos jugaban y otros atendían a la profesora. Había 16 alumnos. Una niña en el medidor de emociones ha puesto que estaba quejumbrosa. Motivo tenía los calcetines mojados. Se ha solucionado.


Si un niño quier jugar solo se puede esconder detrás de este panel.

Luego hemos ido a los bajos del otro edificio donde había más meneo, unos 20 niños de la misma edad. Allí tras ver las instalaciones los niños nos han cantado una canción de los días de la semana y nos han hecho preguntas. Siempre bajo el mismo modelo "¿Cómo se dice en español naranja?" Así les he dicho los nombres de todos los colores y ya nos hemos marchado hacia la vieja escuela del pueblo.













Listos para cantar,


Allí lo primero que hemos tenido ha sido deportes con Elina, una profesora muy simpática y que se veía controlaba la situación. En su clase había 16 niños, de camino al campo de hierba artificial cercano ha reñido a unos niños de la escuela superior por ir sobre una sola rueda en la bici, y me ha explicado que fue su tutora durante 6 años. Que entre los profesores se arreglan a ver si siguen más de un año o no con la misma clase. Han jugado a pilla pilla, y a otros juegos y ejercicios que Elina les sugería y al final hemos jugado todos al balón quemado en el centro del campo de fútbol.

Hacía una mañana preciosa, un "indian summer" me decían.


Luego Elina me ha contado como la mitad de los niños ya habían estado 4 horas y marchaban para casa, mientras que los otros 8 se quedaban y ella repetía la clase de matemáticas de las 8:00 a las 12:00 para los 8 que habían entrado a las 9:00. Que eso venía muy bien para las asignaturas más difíciles. Por otra parte nos ha acompañado una mujer del pueblo que trabaja como acompañante de escuela, y se divide su tiempo entre la clase de Elina y de otra profesora. En infantil he visto que también había estas mujeres jugando con los niños o ayudando a la profesora. Elina me ha explicado que este servicio es bastante nuevo, que llevarán unos diez años, y que le permite delegar muchas  pequeñas cosas y centrarse en lo fundamental de la enseñanza.




Escuela de los años 50, hoy la usan de sala de profesores provisional para estos cuatro años.

 Escuela de los años 70, frente a la anterior, como también la tienen catalogada de edificio enfermo solo la usan de conservatorio musical.
Pero en el hall han improvisado el comedor de primaria.







Los famosos containers suecos en los que pasarán cuatro años hasta tener nueva escuela sana, estos tienen ventilación independiente cada aula y posibilidad de abrir la ventana. ¿Lo harán? ¿o enfermarán también? Los edificios me refiero.



A la vuelta a la escuela, he podido por fin entrar en los barracones/containers suecos que han alquilado por cuatro años mientras tiran abajo la vieja escuela y construyen la nueva. Una chulada. Unas paredes de medio metro de grosor, madera por fuera y aislante por dentro terminado en una escayola o similar. Cada tres módulos constituían una clase y tenían su propio calentador independiente del resto. Los muebles también parecían todos nuevos y por no hablar de las televisiones y otros equipos. Lo que desde luego tengo claro es que en Finlandia se gasta dinero a espuertas en educación. 

La primera clase ha sido con Katja de sueco, Los alumnos de 6º acaban de empezar con el sueco, que es lengua oficial en Finlandia pues en la costa oeste hay unos 300,000 hablantes nativos de sueco. Pocos alumnos. Supongo que será optativa. Como solo llevaban pocos días estaban con como me llamo y los números.

Si había 20 alumnos aunque no se vea en la foto.
Con los epads a toda máquina.

Luego he ido acompañado de Katja que me traducía a clase de Pasi, un chico que explicaba Historia a los de 5º. A estos el ayuntamiento les ha provisto a todos de epad (hace ya tres años, así que volaban con ellos) más los libros, de modo que habían preparado apuntes sobre las guerras púnicas, cada uno a su manera y conectando desde sus epads han presentado 3 o 4. Pasi ha hecho algún comentario y les ha pedido que al proyecto que están haciendo añadieran un cómic sobre la 2ª guerra Púnica y Aníbal. Lo que más me ha alucinado ha sido el libro de Historia, tenía el triple o cuádruple de texto que el que usamos nosotros en 1º de la ESO, y abarcaba desde la prehistoria hasta la edad media. ¡No veía posible que lo dieran todo en un año, así que he preguntado y resulta que efectivamente compran ese libro para dos años! En 5º dieron la prehistoria, el neolítico, Mesopotamia, los griegos, la población de Finlandia y los vikingos. Este año han retrocedido un poco, han empezado por Roma y van a ver hasta la edad Media. Muy chulo todo lo que he visto pero de nuevo gasto a todo tren en educación por parte del estado.

8 en clase, no os miento... los demás ya en sus casas.
El gran truco mágico de Katja: regalar una pegatina al que haga mejor cada ejercicio. Al chaval que la ha tocado elegir el calamar se ha quedado bien contento.  


Taxis y minibuses a la espera.
Por fin la última clase ha sido también con Katja, en 6º de inglés. Los chicos habían preparado preguntas para hacerme pero les ha dado vergüenza, así que han seguido con la clase. Empezaron inglés en 4º si no he entendido mal y era en 3º, pero el nivel todavía era bajo si lo comparo con el nivel con el que se llega a 1º ESO en nuestro cole, así que quizás por eso han dudado. De nuevo solo había media clase  8 alumnos para la última hora, la otra media repite la clase de inglés mañana. Esto les viene bien sobre todo a la flota de taxis y bus taxi del pueblo, ya que los alumnos que viven a más de 5 km tienen derecho a que les traiga y les lleve un taxi o un microbus. Algunos hasta distancias superiores a 70 km. ¡De nuevo más gasto en educación, aunque esta vez sea en transporte! Por cierto, hoy he corroborado que en todos los comedores públicos del pueblo se come lo mismo, ya sea el hospital, la escuela, el kindergarden, el liceo, la residencia de ancianos o el ayuntamiento. Hay unas cajas de corcho negro isotérmicas que por fin he visto. Desde luego muy democrático y muy eficiente. No sé dónde están las cocinas. En todo caso hoy había pastel de hígado de vaca con arroz. Una cochinada muy sabrosa. Con abundante ensalada por supuesto. Siempre hay ensalada.

Un día muy completo y con muchas novedades esclarecedoras.


2 comentarios:

  1. Qué cochinada!!! Pastel de hígado de vaca para todo el mundo!!! Democracia pura

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  2. Bueno tenía arroz también... jejejeje

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