martes, 28 de agosto de 2018

Flipped Finland day#7 JOPO es Diver

Hoy ha sido mi segundo día en la escuela de secundaria, primaria estaba en el mismo edificio, pero en el ala que han clausurado por lo del tema del hongo y la calidad del aire, de modo que allí me he dirigido todo valiente.

Nada más entrar al colegio me he topado con esto, y no he podido dejar de hacer una foto. Nadie hablaba, pero que cómodos antes de empezar un día de trabajo en la escuela.





Primero, a las 9:00, tocaba Historia en un barracón adicional gris plantado en medio del patio. Con la niebla que había parecía hasta siniestro. 


Sin embargo, la clase ha sido muy interesante ya que iba sobre la guerra civil Finlandesa del 18 (comunistas contra nacionalistas) que pese al apoyo soviético vencieron los nacionalistas. La profesora Leena me ha contado como hubo una cantidad de muertos comparable a nuestra guerra civil, si no más, ya que se calculan 37,000 muertos, y el país hoy en día tiene 5 millones, así que en aquella época tenía 3 millones. Vamos tan sangrienta como nuestra guerra civil en proporción al número de habitantes o más aún. La clase ha sido muy tranquila, una página con datos de la guerra civil finlandesa hecha en 1997 por los estudiantes de la universidad de Tampere en la que los alumnos debían buscar los 10 datos que se les pedían en una hoja aparte.

Todos estos datos me los ha dado Leena mientras los alumnos trabajaban muy esmeradamente.

A las 10:00 he tenido clase de Finlandés con Ulla, el tema de hoy eran los tipos de textos y los alumnos ante cinco textos diferentes, tres imágenes y un texto, tenían que contestar a cinco preguntas casa uno, ¿Quién es el emisor? ¿Receptor? ¿Finalidad? Motivo y otra similar. Con ello ha estado toda la hora. Ella daba muchas explicaciones y yo diría que hasta la fecha ha sido la clase más participativa por parte de los alumnos en que he estado.



Luego, a las 11:00  tras ensalada de patata de lunch tenía clase de inglés con Soili, pero en realidad ha venido una periodista del periódico local y a la clase de inglés solo hemos entrado el rato que yo he hecho una presentación sobre España y he contestado a diferentes preguntas sobre como veo a los finlandeses. La verdad es que he hablado con la periodista bastante rato, espero no haber metido la pata...

Más tarde de 12:00 a 14:00 ha sido probablemente lo más interesante del día para mi la clase de JOPO. Vamos lo que en la ESO se conoce por diversificación curricular o DIVER. Para los que no sepáis lo que es, una clase especial en que entran chavales con dificultades de aprendizaje, sean por la causa que sean que hayan repetido al menos una vez y a los que se les adapta los contenidos a sus capacidades. Bueno pues JOPO, es más o menos lo mismo, pero en finladés claro está, los chavales para empezar como centro de la clase tienen un sofá. Este:


Mesa de trabajo y ordenadores en la clase de JOPO. Había otra mesa grande para trabajar todos juntos.


Además en mi colegio Diver sale en el curso que sale, 3º y 4º y se completa hasta 12 alumnos, aquí es permanente, puedes ser de JOPO en 8º o en 9º (la edad es la misma) pero están juntos en clase. ¿Y como lo hace el profesor? Pues con mucha ayuda. ya que un profesor se lleva a media clase a hacer actividades que mejoren su autoestima personales mientras que el titular se queda a la otra mitad a los que da los contenidos académicos hasta el nivel mínimo de cada lección. En concreto hoy he estado con la clase completa una hora, de 12:00 a 13:00 en que estaba toda la clase entera. El profe me ha dejado hablar a mi y si no entendían algo me traducía. Les he hablado de muchas cosas, pero lo que realmente me ha gustado ha sido que estos por rebeldía o por lo que fuera no tenían miedo de preguntarme todo tipo de cosas, contestaban a mis preguntas, y me hacían otras la mar de interesantes. De modo que han sido los que han disfrutado más de mi visita a su clase de todas las que he visitado. La segunda hora lo que hemos hecho ha sido quedarnos con los de 9º y hemos trabajado el cuerpo humano (respiración y circulación sanguínea). Lo más curioso es que Wille, el profe, opta por concentrar los contenidos y cada dos semanas da una asignatura. Todo lo que hay que ver en ese semestre de esa asignatura. Así consigue que lleguen a esos contenidos mínimos sin que se les olvide, y luego pasan a la siguiente.

Los cinco alumnos repasando la lección que acababan de ver con Wille.


Por fin a las 14:00 he ido a la clase de Wings, un proyecto interdisciplinar entre varios países con movilidades Erasmus+ KA2 similar al que estamos desarrollando en nuestro colegio en Vitoria. La gran diferencia es que en este caso a los alumnos se les ha presentado como asignatura optativa y todas las semanas los próximos dos años han de ir a esas dos horas dónde junto a Paula y Soili preparán las movilidades europeas.

Luego la tarde la he pasado comprando casas en Finladia. Como lo oís, Raúl el médico y su mujer Vanessa andan mirando quedarse en el pueblo unos años más y como el mercado de alquiler da lo que da, y el de compraventa está muy económico me han llevado a ver casas. Por dentro hemos visto una por fuera otra que ellos vieron ayer. La verdad que la que hemos visto estaba muy bien y me ha gustado pues es la cuarta casa que veo en Suomusalmi y ya me he hecho a la idea de como viven aquí. Casas muy bien preparadas para el frío, no os quepa duda. ¡Y a qué precios!



Luego Raúl y Vanessa me han llevado a ver los monigotes estos; ¿me encontráis entre tanto zombi? Siniestros por cierto. Los llaman la gente callada. Como el país. Menos los de JOPO, claro está.

Por lo visto en los solsticios viene todo el pueblo a cambiar la ropa de los zombis silenciosos.


1 comentario:

  1. Los de diver los más participativos y salseros!!! En el fondo nos parecemos. Estoy aprendiendo contigo, gracias Patxo!!!!

    ResponderEliminar