jueves, 23 de agosto de 2018

Flipped Finland day#4 modales fineses.

Esta mañana un tractor casi me atropella en el último paso de cebra antes de llegar al colegio. El único vehículo que no se ha detenido al verme a 7 metros de un paso de cebra. Ni que fuera conducido por Heikki Kovalainen, quien por cierto me he enterado hace un minuto que es Suomussalmitano. He pensado: "Como se nota que es una comunidad rural y el campesino tendrá prisa por ordeñar a las vacas, los renos o los lemming"...

Para mi sorpresa a los 50 metros veo que el tractor entra en un descampado y aparca:

 ¡Era un alumno que para venir al cole usa el tractor de su padre! Salvo, según me ha explicado, (yo voy por el pueblo iniciando conversación hasta con las farolas) el día que su padre lo necesita en la granja, día en el que supongo cogerá la moto de nieve o vendrá en caona... 

Y es muy curioso, porque pese a que el día de mi llegada me presentó la directora vía altavoces que hay en todas las clases, he pasado por los seis grupos y creo que no hay alumno que no haya estado al menos una vez conmigo en clase, procuran ignorarme, mirar para otro lado, cuando les cuento cosas de España, jamás preguntan, ni me piden que explique mejor algo que ya he dicho. Al parecer el problema no es timidez, sino que no quieren ser desagradables conmigo haciéndome una pregunta que me pudiera ofender...

Bueno, tras el intento de Patxicido tractoril, he llegado a clase de francés, que tenía programada para las 8:30, pero Tula la directora lleva unos días con un constipado potente y se ha despertado afónica por lo que ha suspendido la clase. Algo me ha dicho de mandarles a casa, pero más bien supongo que se habrán quedado por alguna de las zonas disponibles del colegio.
He aprovechado para empezar a rellenar informes para Erasmus+ que veo que me va a llevar más tiempo del que pensaba, porque en toda esa hora no he conseguido terminar. Sobre todo por que cuando llevaba 50 minutos han empezado a llegar profesores que no tenían clase a primera hora y esos si que inician conversación. La verdad es que todos son muy majos en la sala de profesores.

 A las 10:00 he tenido por fin clase con el profesor que lleva menos tiempo en el centro Kari, un joven finlandés que da clases de Sueco y Alemán, vamos un filólogo en lenguas germánicas que diríamos en España, con el que ya había tenido una breve conversación interesante el otro día ya que me preguntó como funcionaba el ergativo  (la -k del ukan en los sujetos de los verbos transitivos) en euskera.


En su clase solo estaban estos cinco mozos, ya sé solo véis 4 pero es que el más tímido está escondido entre la chica y el piano, no había alumnos fantasmas, así que veo que mantienen la optatividad con grupos de solo 5 alumnos. Este es el 4º curso que dan alemán, así que algo ya sabían.

Muy simpático Kari me ha pedido que les explique que es el euskera, mientras el ponía la página de Basken en wikipedia por si alguno quería leer más en alemán de lo que yo chapurreaba en mi alemán de "Patxo vente pa alemania" sobre los vascos, el euskera, que he terminando comparando con el finlandés y de paso hemos analizado las familias de lenguas indoeuropeas. Cuando he nombrado el fino-úngrico por la cara que ha puesto Kari he visto que el no era partidario de esa teoría linguística, así que lo he dejado para luego.


"Como el español este vuelva a decir que el finlandés es de la misma familia que el húngaro lo mandamos directo a los rusos y que lo larguen para siberia..."

Pensaba Kari. Afortunadamente luego nos hemos ido a almorzar juntos (pasta con carne picada de dudosa procedencia) y hemos mantenido una divertida conversación comparando los 14 casos del Finlandés con los los 12 del Euskera. Bueno yo, al ser mi padre de Bilbao, y la pequeña tendencia que tengo a exagerar las cosas, no podía quedar por debajo y le he dicho que el euskera tenía 18 más los casos mixtos compuestos de poco uso,... jjejejeje ¡Hasta ahí podíamos llegar! 😈😈😈

Bueno, en todo caso en la clase de Kari, libros parecidos a los de ruso, e inglés con mucho texto en finlandés, me ha gustado mucho un ejercicio que les ha hecho hacer a los chavales para repasar los adjetivos, en concreto este:


Lo que me ha gustado es que el ejercicio no quede cerrado, sino que ellos tuvieran una lista de adjetivos muy grande en finés y tuvieran solo que identificar unos cuantos adjetivos en alemán, con poco se repasaba mucho más de lo que parecía.

Eso sí tienen suerte estos chavales que en su examen de selectividad tampoco haya prueba oral, porque con la timidez que vengo hablando les costaba soltarse a decir una frase entera un congo. Solo la chica con la voz bastante baja se atrevía a hilar seis palabras seguidas. Y no creo que fuera por mi presencia, sino por algo más complejo, más inconsciente, quizás un temor a hacer el ridículo o pronunciar mal.
¡Y eso que solo están los 5 alumnos que han elegido hacer alemán!

Bueno en todo caso una clase muy interesante y productiva para mi.

Después del lunch tenía mi primera clase con la profesora de finlandés (eso creía yo) pero me parece que les da miedo meterme en una de verdad ya que se apiadan de mi por ello me han puesto con la profesora de finlandés Helena, pero en una optativa muy curiosa. Comunicación. Pero no penséis en comunicación tecnológica, no... Era una clase sobre formas de hablar en público, postura corporal, etiqueta, tuteo o no, como no ofender al oyente, étc...

Helena que les conoce y sabe que no abre a boca con un extraño ninguno de ellos ha optado por hacerles de deberes que preparan 5 preguntas sobre modales para mi, y como son obedientes la clase ha sido muy curiosa. Distancias apropiadas para hablar, equívocos culturales que se dan, hemos comparado el descalzarse o no en casa de otra persona en Finnlandia, Japón y España. No había más de 8 alumnos así que ha sido una clase muy interesante. Tal como son creo que la cogen los chavales precisamente conscientes de que tienen que aprender a comunicarse con extraños  mejor.
Un chaval muy gracioso decía a la profesora que le dejara en paz, que el era antisocial, por que era finlandés y que por ello había borrado la cuenta de facebook y le daba igual cuantos seguidores tuviera en instagram...

A las 13:15 He ido una vez más con Tina con la clase en la que he estado más veces (la de el grupo de gamberretes). Habían hecho la tarea de preparar exposiciones orales sobre temas de economía y demografía en Finlandia o Suomussalmi que yo había hecho con la otra clase. Ha estado muy bien, pues ya que entre ellos no se preguntan nunca tampoco, Tina me decía que les acosara yo a preguntas, y claro a quién se le ocurre echarme a mi a la arena a pelear... Después de que me torearan como bien han podido han demostrado más de uno mucha inteligencia y capacidad de reacción.
Eso sí, también en esta clase me ha sorprendido que la diferencia en nivel de inglés entre los buenos de la case que ya tengo más que identificados y el grupete de los gamberros era abismal.

En esta clase vaya con el profesor que vaya, siempre hay 3 ó 4 que no han hecho los deberes. Coincide que son de ese grupito y que les veo por los pasillos jugar mucho con los ordenadores a un shooter multijugador, así que mucho me temo que los videojuegos no solo quitan tiempo a los chavales en España. Pero lo que más me llama la atención es que no he visto a ningún profesor echarles la bronca por no hacerlo, simplemente les dicen: "Quedaros después de clase y hablamos porqué no está hecho." O directamente el chaval en cuestión dice; "Yo ya lo termino para el lunes que no me ha dado tiempo."

Dos que me han hecho reír muchísimo, han salido los primeros a exponer, pues su presentación era tan birria que ni siquiera estaba en inglés, sino en finlandés. Lo han hecho en un inglés casposo terrible y además nos decían frases como: "¡Here you have all the data you can read them!" Aunque Tina no les ha dicho nada ellos mismos le han propuesto volver a hacerlo cuando han visto las presentaciones de los demás.

Ha sido muy buena la exposición sobre las causas por las que emigran los finlandeses hoy en día, y muy curiosa la de la esperanza de vida, por lo visto en las zonas norte y este de Finlandia la esperanza de vida es de 84 años, mientras que en las zonas sur, central y oeste con menor número de muertes por ataque al corazón es superior de 86. Yo les decía que tenía que ser un factor de dieta, quizás que al estar más cerca del mar comieran más salmón, y ellos me decían que no, que en los lagos también hay salmón... (Bueno esto me lo imaginaba yo, ellos solo me decían que no). Total que cuando les he expuesto el caso de Francia en que los del sur viven más que los del norte por temas de dieta, una chavala muy lista se ha dado cuenta de que la población del este y el norte de Finlandia comen más grasas animales. Aquí todo cazador que se precie mata un par de renos al año y los guarda en el arcón para ir comiendo su carne. Así que hemos solucionado un tema médico y todo.

También me ha sorprendido en la disparidad de nivel como muchos de los chavales en las exposiciones orales se limitaban a leer lo que estaba escrito en el powerpoint, muchos con una pronunciación nefasta. Realmente pienso que les iría bien implantar el dar alguna asignatura en inglés para que estuvieran más expuestos al idioma.


Terminado el cole por hoy he aprovechado que tenía la tarde libre para acercarme al centro de salud...

No por que estuviera enfermo, mamá, puedes estar tranquila... sino porque un alumno me dijo que había un médico español en el mini hospital de 24 camas-centro de salud que tienen. Así que hasta allí me he llegado, a la señora del mostrador le ha hecho mucha gracia que me presentara así, sin avisar pero ha llamado a Raúl Valiente, médico de Zaragoza que habla finladés y que junto a su mujer se ha venido a vivir a un sitio que no sopla el cierzo, sino el viento del norte y eso sí hace un poco más fresco, a quien os presento a todos los seguidores de este Blog. Por cierto Raúl tienes permiso para comentar lo que te parezca.

De hecho Raúl me cuenta que muy preocupados por el tema de la despoblación en el este de Finlandia él y su chica han tenido una niña el año pasado. Como la próxima semana iré al kindergarten ya tengo una alumna con quién hablar en y que me entienda, que los de esa edad no saben inglés fijo.


Lo más interesante que me ha contado Raúl en la breve charla que hemos tenido ha sido corroborar el tema del alcoholismo salvaje. Me cuenta que los fines de semana en sus casas se beben todo lo que pillan, y justo tenía que pasar por el Alko (monopolio estatal de venta de bebidas alcohólicas de más de 6º) porque necesitaba tener una botella de vino para llevar a una cena que me han invitado y la tienda en sí está bien surtida, y os lo digo yo, que he trabajado 8 años en la sección de vinos y licores de un supermercado, pero lo que más me ha dejado flipado es la cantidad de espacio lineal que se le daba al coñac y al brandy. Lo que no deja de ser curioso, pues en España es ya una bebida cuyo consumo es casi marginal.

Volviendo del Alko me he encontrado esta señal:


Lo que llegados a este punto, sumando lo del tractor, lo de Heikki Kovalainen y lo de el alcohol, ¡ya ni me sorprende! Por cierto al pasar el puente dos alumnas de la clase de los gamberretes en bicicleta me han saludado y sonreído muy amistosamente. ¿Será que la timidez es solo para el cole?

2 comentarios:

  1. Patxo, les habrás dicho fijo que en España es normal descalzarse en cualquier casa.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, he aprovechado a hacerles una pequeña explicación de los olores de los quesos asturianos querido lector desconocido... Pues no, justo les he dicho que en España si nos descalzamos en casa es para ponernos pantunflas, pero que no llegas a casa de un amigo y te descalzas dejando tus zapatos en la puerta como hacen ellos...

      Eliminar