miércoles, 22 de agosto de 2018

Flipped Finland day#3 Keso Heikki

Hoy ha sido un día increíble. Difícilmente superable.

 Ya empiezo a saber algunas utilísimas palabras de finlandés:

Hola (y adiós o saludo): MOI
Buenos días: OUMINDA
Sauna; SAUNA
Invierno: TALVI
Guerra: SOTA
Guerra de invierno: TALVISOTA
Sargento: KESO

Como veis el vocabulario básico para moverse por estas tierras tan alejadas. Por cierto, ya que estamos: ¿Será el éxito de la educación finlandesa una cuestión de pelotas? Los alumnos si les da por ahí tienen estas bolas de pilates en las que pueden sentarse en vez de usar la silla. Me entran ganas de comprar un par para ver si funciona en una clase que tengo que dar el próximo año cada vez que las veo...

A las 8:30 hoy tenía una clase muy especial de química, con 3 alumnos, en que la profesora María, ni ha llegado a enterarse de que yo estaba allí. Dado que ella era esta vez la que se encontraba a 70 km de los alumnos de nuestra escuela. Cuando yo he llegado los alumnos ni habían encendido sus portátiles. La profesora ha tardado en aparecer en pantalla, y entonces al conectarse los tres al skype había mucho lag entre los tres ordenadores y las explicaciones de la profesora. Por otra parte parecía que las chicas habían hecho los deberes y el chico no. Hasta he empezado a tener mis dudas sobre las bondades de la excesiva confianza en los alumnos. Pensaba, ¿y si tuviera yo que responsabilizarme de un alumno en el cole de Haro? ¿Sería capaz? Justo en ese momento el alumno ha abierto su cuaderno y todos los deberes que la profesora intentaba corregir allí estaban, perfectamente hechos a lápiz. No los estaba corrigiendo por que sabía que los tenía bien.


 El dedo de la profesora a 70 km indicando el ejercicio a realizar en la pantalla.


Mas o menos entonces la cosa se les ha complicado. En mi opinión por que el wifi no soporta tanta caña a la vez y han reiniciado skype. Como solo iba el ordenador de una de las chicas, los otros dos se han desconectado y han seguido la clase desde el ordenador de la que no tenía lag.






Abajo: Los tres alumnos y la profesora fantasma María.





Más o menos en ese momento los he dejado solos pues tampoco tenía que estar toda la hora sino ver como funcionaba y he aprovechado para sacar fotos de las instalaciones. Cuando he ido a la sala de profes me he topado con Sanna. Que se me ha presentado como la trabajadora social del liceo y de la escuela básica. Hemos tenido una charla muy agradable sobre cual es su trabajo en el centro, ya que no tenemos un equivalente en España. Su trabajo básicamente consiste en estar disponible para que los alumnos tengan con quién hablar. Así trata de detectar casos de stress, de cansancio, de posibles abandonos escolares, depresiones, bulling etc...

Pero ella en si misma no trata a nadie solo escucha, habla y deriva al profesional adecuado para cada caso, o a padres o tutores.

Muy curioso, y que duro tiene que ser el TALVI ese aquí... a menos 30 º y con solo 3-4 horas de luz solar en diciembre y enero...

No me extraña que a Lanzarote lleguen los vuelos cargados de Helsinki en Febrero y Marzo.

Esta es Sanna quien ha accedido amablemente a posar para esta  humilde publicación.

Por lo que me ha contado me parece que su trabajo es ser la válvula de presión de la escuela para que no exploten los adolescentes.


Luego, a las 10:00 directamente he pasado a la

Peloponnesolaissota

vamos que he caído por fin las garras de Heikki, el profesor de Historia del colegio con el que veo que me voy a llevar muy bien. No en vano yo también imparto esa asignatura y soy un gran aficionado de la Historia militar como él.

Pues sí, estaba dando la rivalidad entre Atenas y Esparta de una forma muy original. Los alumnos debían poner las características de cada una en cartones que pegaban en la pizarra y luego los hemos comentado. También ha repasado los temas pasados con un Kahoot en el que he logrado quedar 5º sin entender las preguntas al 100% por estar en finés (algunas me traducían). Pero el aula,... el aula,...el aula... ERA MÁGICA!

...Supongo que son las ventajas de que el aula sea del profesor y no de los alumnos. Si os habéis fijado las mesas no tienen lugar para libros. Los alumnos tienen sus taquillas en el pasillo pero se mueven con todo su material de una clase a otra. (Las ropas de abrigo las dejan en unas perchas a la entrada junto con los cascos de moto). Los zapatos suelen estar en el pasillo junto a la puerta, ya que muchos entran descalzos a clase. En todo caso, el aula de Heikki es más un museo de Historia que una clase normal... Mejor os lo pongo en imágenes: (que además mi hermana me ha pedido que ponga más fotos).





 Casco de la segunda guerra mundial y gorra soviética.


















 El tío Stalin declara la guerra a Finlandia.















Banderas y banderines por doquier:

Cargador de fusil ametrallador soviético de la WWII

Propaganda para que aprendan ruso los alumnos, años 80.

 La gran Finlandia cuando era una región autonómica favorecida de los zares como escaparate de Rusia frente a Europa.1902


¿Y qué más os voy a contar? La felicidad absoluta. Unas clases interesantísimas sobre el devenir de Finlandia entre el reino de Suecia y Rusia. (He repetido con Aki a las 11:45 y a las 14:15 en otros cursos). Me gusta como da las clases de Historia. Muy participativas por parte de los alumnos y aprovecha los últimos 15 minutos en para ponerles fragmentos de películas históricas que considera apropiadas para el tema que estén estudiando. Supongo que cuando procese toda la información os la iré administrando con cuenta gotas.

La otra hora que he tenido hoy (ha sido un día largo con 5 sesiones) ha sido con la profesora de Religión que me ha pedido les haga a los chavales un resumen de la situación de la iglesia católica tras el Vaticano II. He aprovechado para comparar los preceptos luteranos con los católicos, les he hablado de como era la España de Franco y como ha cambiado la cosa con la democracia. De paso les he enseñado el colegio donde trabajo usando google maps y la cantidad de colegios religiosos y monasterios de Vitoria. Todo eso en unos 20 minutos. No sé si les ha causado mucha impresión.

En todo caso dormir he conseguido dormir a 3. Luego el resto de la hora la profesora ha puesto vídeos sobre la reforma de Lutero y sus 95 tesis. Curioso ver la historia desde el otro lado. Como las entrevistas estaban en inglés he aprovechado bastante la clase. Los alumnos dormidos se han despertado pero miraban más a sus móviles que a la pantalla.

Por fin a la tarde me han llevado a un lago a pescar lucios con Jukka, un exprofesor de la escuela obligatoria, majísimo, que ahora es "autoridad de protección del medio ambiente". Amigo del profesor finlandés que vino el diciembre pasado a Vitoria y por el que teníamos el contacto con Suomussalmi.
Con él y con su perro KESO hemos pasado una tarde inolvidable en uno de los miles de lagos de este país. El quería pescar percas, pero solo hemos pescado lucios y como lucios no quería los hemos soltado todos después de que Keso les diera un lametón.

Keso y el menda os decimos buenas noches:

1 comentario:

  1. El poder de un buen profesor: poder arrullar al alumnado hasta dormirlos, en España, Finlandia o donde sea...jeje

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