lunes, 27 de agosto de 2018

Flipped Finland day#6 En la ESO Finlandesa

Ya he pasado el Ecuador de este viaje al lejano norte, de hecho fue la noche del viernes cuando cumplí una semana de exilio veraniego, y con los líos del fin de semana no me había dado cuenta hasta hoy de que ya solo me quedan 4 noches en Suomussalmi. ¡Hasta me ha entrado algo de morriña del verano riojano!

Bueno, en todo caso me he despertado con un vendaval de agua que caía sobre el río frente a mi ventana del hotel sobre el que resonaba muy fuerte, como una pandereta. He ido hacia el colegio pronto, por que tenía la última clase en el Lukio. Química... tenían un experimento de laboratorio en que todos se han puesto bata blanca, gafas protectoras y en grupos de 4 han calentado unas sales que previamente han pesado, luego las han disuelto en agua, las han decantado, filtrado y las han puesto en una redoma a hervir y evaporarse para volverlas a pesar. Todo muy calmado, pero a la profesora Suzanne no la han dejado en paz un segundo, así que tampoco me he llegado a enterar de que iba la cosa, pues era una clase con la que no sé si había estado, y no se atrevían a hablar conmigo, ni contestaban muy bien a mis preguntas. Supongo que les faltaba vocabulario científico en inglés. Eso sí ni una palabra más alta que la otra. Todo muy light.




Todos tomaban sus apuntes y describían en su cuaderno el experimento. Muy pausadamente, tanto que al final han tenido que dar más caña al hornillo para que la solución evaporara.

Entonces a las 10:00, no sin pena, he abandonado el Lukio para irme hacia el Perrusko, como ya he dicho la ESO Finlandesa. Allí lo primero que me tocaba era física con una profesora muy joven. Muy curioso, estaban estudiando densidad, masa y volumen, pero la fórmula ya la habían visto, hoy les tocaba práctica. Así que la profesora les ha dado 3 cubos iguales de pirita, aluminio y acero a dos grupos y dos piedras y unas redomas con manquera a los otros, sin decirles como tenían que hacerlo, sino que tenían que buscarse la vida en parejas. Con eso y unas balanzas de precisión debían calcular la densidad de las piedras y los cubos. Ha sido una clase de física de lo más interesante.

 La clase de física en su apogeo



¡Ala, con esto te apañas y me calculas la densidad de la piedra!














La verdad que ha sido muy curioso todo, pero probablemente lo que más me chocaba es que el grupo de 9º fuera de solo 8 alumnos. Al parecer lo que ocurre es que son unos 17 en ese curso y dividen el grupo en dos. Mientras unos hacen física, los otros hacen química y dentro de dos meses el curso se repite pero cada grupo hace lo que le falta. Por lo visto el grupo máximo es de 24 pero rara vez se da.

Aquí si que las clases son solo de 45 minutos, de modo que a las 11:15 si he tenido la siguiente clase, con media hora para almorzar una sopa de pollo. La clase era de "vida saludable" pero el profesor ha caído de baja y ha venido un sustituto. Este les ha hecho copiar una página de un libro que proyectaba. Cosa que han hecho sin protestar y en absoluto silencio. Luego les ha puesto en grupos de cuatro y tres preguntas en la pizarra; ¿Cómo puedo saber si un amigo está mal? ¿Qué puedo hacer para ayudarle? ¿Qué puedo decirle?


Los alumnos copia que te copia. 
 El texto que les ha hecho copiar, con mano y todo. Si les pongo yo a hacer algo parecido a mis alumnos me degüellan...



El rato que han estado en grupos se lo han pasado mejor y el profesor substituto parecía contento con lo que le decían. Luego me ha dicho que solo había tenido unas horas para preparar la clase y que había salido al paso como había podido y que era un buen grupo.


Sin moverme de clase venía Paula, mi contacto a dar inglés. Paula no solo les enseña inglés sino también modales británicos, pues le gusta que se pongan en pie cuando ella entra y le saluden "Good morning mrs T." muy curioso. Casi toda la clase ha sido escuchar un texto en el que Paula y yo nos dividíamos a ver como en parejas lo leían ellos y como lo pronunciaban. Luego el de la pareja que no había leído ese fragmento lo traducía en líneas generales al finlandés. Para asegurarse de que lo han entendido bien, les ha dejado deberes voluntarios, la mitad de los alumnos los han cogido. Como he estado liado en la clase, no he sacado fotos. Había una niña que por su cuenta está aprendiendo español porque su tía vive en México y para orgullo del resto de la clase se ha dirigido a mi en español.


Luego he ido a Ruso, asignatura voluntaria de dos horas de duración. Los alumnos estaban dos en esta escuela y otros 5 en otras dos distintas. De modo que no usaban esta vez skype, sino un sistema de videoconferencia que iba bastante mejor.

Parece ser que solo llevan un año haciendo ruso y la clase era bastante sosa, tenían que poner en plural palabras en singular. Una lista de 40 palabras sin mucha conexión entre ellas. Allí les he dejado a las 14:00 por que la segunda parte de la clase tenía que ir a "Domestic economics", la optativa que podían coger si no querían Ruso o Sueco. De hecho estaban muchos más, la profesora, Arja, una salada, me ha explicado muchas cosas de su asignatura. Es obligatoria y de 3 horas en 7º grado, donde les enseña no solo a cocinar, sino a hacer la colada y limpiar la casa para que ayuden en casa a sus padres. Luego en 8º y 9º es solo de dos horas y voluntaria y se centran solo en cocinar.

 Junto a la cocina perfectamente equipada hay un pequeño txoko, los que cocinan luego se comen lo que han hecho, como a las 11:00 habían tomado sopa de pollo han hecho ensaladas.
La cocina tiene 4 grupos de fogones y hornos. Tenían que hacer pan además de ensaladas, y cada grupo usaba el suyo de modo que con el follón que había algún horno se han dejado encendido.






En todo caso muy curioso porque se llevaban para casa el pan que había sobrado y las ensaladas eran bastante elaboradas, con salmón, jamón, césar, y en todas la salsa tenían que montarla ellos mismos. Arja me ha dicho que dos veces por semana le traen del supermercado el pedido que les hace, lo paga la escuela y los chavales comen dos veces ese día. Por ello siempre es la clase de las últimas horas en la que se cocina. Supongo que para los chavales será un día más ligero el que les toca este curso. Algunos alumnos vienen hasta de 80 km cada día.






¡Qué hambre, yo viendo como hacían ensaladas y solo el desayuno y una sopa de pollo en el estómago! Yo también me apunto a comer ensalada César en vez de a escribir plurales en Ruso...
¡Los panes también tenían una pinta!


Así que me he dado un paseo hasta la gasolinera (dónde comen los trabajadores y los cazadores) y me he pedido una hamburguesa de reno. No me ha parecido gran cosa. Con la de carne de oso no me he atrevido, me da cosilla. Luego la siesta si ha sido de oso.

Seguiremos informando. He tenido este fin de semana dos excursiones con conversaciones muy interesantes pero merecen una entrada aparte que ya haré a su debido momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario