sábado, 25 de agosto de 2018

Flipped Finland day#5 Instalaciones municipales


El Lukio en primer plano, al fondo en amarillo los barracones provisionales en obras para el Perrusko.

El viernes ha sido un poco extraño, por una parte era mi último día en el Lukio (Liceo), y tenía una reunión para dar mi ok a todo lo que voy a hacer la próxima semana en el Perrusko (Grammar school, o sea la ESO) y en infantil. De modo que al final he terminado sacando muchas fotos de edificios, que van a ser las que marquen el paso de esta entrada.

Primero me han dado fiesta a las 8:30 de la clase de arte, por un motivo que no he terminado de entender, pero he dedicado ese rato a seguir trabajando en el papeleo además de que Tuuli había hecho una tarta de arándanos buenísima con lo que he tenido que sacar mi vena hobbit y volver a desayunar. Mientras teníamos conversaciones muy interesantes con los profesores del Lukio.

Luego a las 10:00 me tocaba el curso de Unión Europea de Heikki con los más mayores, pero justo hoy eran las elecciones al consejo escolar de modo que se han reunido todos los estudiantes en el hall. Por lo visto, todos los viernes se junta toda la escuela en dicha sala, y lo primero que hacen es escuchar al pastor luterano durante 10 minutos.

Luego han hecho las elecciones. Los candidatos a ser los representantes de los estudiantes han tenido cada uno 5 minutos para echar un discurso a toda la escuela, y cuando han terminado se han cerrado las puertas para que ellos solos, sin la presencia de los profesores (o del pastor luterano). Se las apañaran.


No han elegido a Trump.


Heikki mientras tanto protegía la puerta de posibles invasores. Y me ha explicado que el pastor no les habla de religión solamente, sino que es un chaval muy inteligente, que habla muy bien, y que les cuenta cosas de interés para los jóvenes. Les centra.

Lo más curioso es que el primer día de clase me senté en matemáticas con Mikko un chaval muy majo de unos 30 que me dijo que "trabajaba en la iglesia luterana" y que cuando su trabajo se lo permitía acudía a clases de mates... ¿Adivináis quien era el pastor?


¡Bingo!



Os dejo foto de Mikko y el menda.
Como bien dijo Obelix: "las rayas horizontales adelgazan".


Cuando ya teníamos representantes de los alumnos en el consejo escolar (les ha llevado una media hora) todos han vuelto ordenadamente a clase y con Heikki hemos hablado de algunas noticias de Europa, y como perciben la UE los finlandeses en estos tiempos del Brexit. Luego la última media hora Heikki me ha cedido a mi la clase para que les hablara de la situación en España, como percibimos desde allí la UE y un poco lo que me diera la gana, para abrirles el apetito y conocer mundo. Así, he podido negarles que el Reino Unido haya sido de facto miembro de pleno derecho alguna vez de la UE, y que el Brexit por eso sea para tanto, hablarles de Franco/Rajoy/Sánchez (mr Guapo), del programa Erasmus para estudiantes y animarles a ir aprendiendo un idioma y apuntarse en la Uni.

Pues llegado a este punto les ha tocado sufrirme como embajador de los bares de tapas y les he hecho un poco de guía turístico por las mejores barras del norte...

Momento en que les explico que la mejor tortilla no está en el Txiki, sino en el Deportivo Alavés porque te la ponen con chorizo a la sidra...

Luego a las 11:15 tenía clase de inglés con Tiina otra vez, pero he tenido que escapar a planificar la próxima semana un rato. De todas formas la clase era sin más explicar temas de gramática muy normalita. Lo interesante ha sido la conversación que he tenido con Tiina antes de salir corriendo.

Resulta que en la clase de los gamberretes, los que no hacen los trabajos siempre son el mismo grupito, los de los videojuegos shooter multijugador, los que veo  en todas las asignaturas que no hacen sus exposiciones o deberes. Se lo he comentado a Tiina por que con ella ya tengo bastante confianza, y me explica dos cosas muy interesantes:

1) No le cabe duda que lo harán todo, porque antes de las vacaciones de Octubre tienen una semana de exámenes y no se puede presentar al examen quién no ha realizado todas sus tareas. Lo que augura Tiina es que los vaguetes no les quedará otra de en cuanto venga el frío meterse en casa y ponerse a hacer deberes... Si ahora estamos a 15º, en Septiembre les caerá la cosa a 5º.

2) Resulta que hace unos años eliminaron la única escuela de FP que había en Suomussalmi, la granja escuela donde fuimos a coger grosellas el otro día. Y claro el alumno que no quiere irse a Kaajani (100 km) a estudiar a los 16 años, opta por quedarse en el Lukio. Así que la mezcla de alumnos que tienen es muy curiosa, tienen a los que quieren ser ninis y no salir de su pueblo nunca, junto a los que quieren ir a la universidad. Supongo que al Lukio le irá esto muy bien para que le salgan los números y no les pondrán demasiadas pegas a los protoninis, de modo que los toleran en clase e intentan torearlos. Esto no es extrapolable a toda Finlandia, sino que se debe a lo despoblado de esta región, pero puede que sí se den situaciones similares en otras zonas del norte y el este.

                                                                                                                                                              
Luego he estado en le Perrusko (la ESO) con Paula que es mi contacto y la que constantemente me está montando actividades extraescolares o preocupándose de que esté a gusto.
La mano de Paula marcando a fuego mi destino.

Lo tenía todo muy bien planeado, pero quería asegurarse de que todo lo que voy a hacer la próxima semana fuera de mi agrado. Había un par de horas colgando que me ha dado a elegir entre cosas muy interesantes. ¡No os hago más spoiler que si no a ver que os cuento la próxima semana!
Eso sí me ha enseñado el Perrusko, el edificio condenado a demolición por no ventilarlo, así que os voy a poner unas foticos curiosas:
Por razones de limpieza las chaquetas y los zapatos quedan en el pasillo fuera de las clases.
Con nieve tiene su lógica.


Mariposas a la acuarela adornan el pasillo del comedor.


Ahora os pongo algunas fotos de los pasillos del Lukio (Liceo):
Cada alumno con su taquilla al no tener pupitre propio.
Antiguo comedor hoy en desuso por el tema de la obra. Lo aprovechan como espacio de trabajo y estudio.
Entrada, sillones para que los alumnos socialicen. es lo que tiene que afuera haga -20º en diciembre.

La lógica dice que aquí tendría que ir un aula, de hecho es la biblioteca. No hay paredes y con ello se gana otro espacio diáfano de relax del alumnado.



Luego a las 13:15 tocaba deportes, pero algo ha pasado que solo había chicas, la profesora no hablaba muy bien inglés y no me he llegado a enterar. Aquí es donde váis a flipar con las instalaciones. Para poneros en situación este es un pueblo con más o menos la población de Amurrio tan alejado de la mano de Dios, como podría ser una capital de partido judicial de los pirineos como Boltaña. Como la escuela es pública y la gestión y titularidad municipal TODAS estas instalaciones deportivas están a un tiro de piedra de la zona escolar dónde se encuentran el Lukio y el Perrusko.


Barracones prefabricados amarillos a dónde se traslada el Perrusko la próxima semana, lo mismo me toca acarrear alguna caja... 


La profesora con el grupo de chicas en la pista de atletismo. Han hecho test cooper, salto de altura, salto de longitud, lanzamiento de peso y lanzamiento de jabalina. Al fondo el gimnasio cerrado para el basket y el largo invierno.



Ahora está cerrado pero a partir de octubre junto a la pista de atletismo tienen pista de hielo.


La pista de hielo al fondo.


Esto estaba junto al polideportivo cerrado, creo que son pequeñas casas para estudiantes que tengan que venir a vivir a Suomussalmi por venir de lejos. Lo confirmaré. Desde luego cuando he pasado un estudiante que estaba en una ventana con su acordeón me ha saludado. También me he cruzado con una ardilla roja muy coqueta.

¿Cabaña tradicional de troncos de pino? Bueno no exactamente, el cambiador para ir a la playa del lago más bien.


Playa en el lago. Fijaros en el detalle de que también aquí se hace volley playa.


Puerto deportivo ya junto al pueblo, entre la playa y el puerto hay un pequeño campo de frisbee-golf público sin hoyos, con una especie de canastas de baloncesto de metal, una cosa rara que no había visto nunca.

En fin como podéis ver las instalaciones exteriores y cubiertas con las que cuentan ambas escuelas son magníficas. Y me sorprende más aún el hecho que como me dijo ayer Raúl en Octubre puede caer la primera nevada y ya no se va hasta bien entrado Mayo... La profesora me dice que en invierno les enseña a hacer esquí de fondo y van una semana a una pista de esquí alpino cercana. Lo curioso es que parece que ningún alumno viene haciendo esquí de fondo al cole, sino que usan la bicicleta sobre la nieve que es más rápido. ¡O sus tractores claro está!

Por lo visto los chicos quieren entrar en la guardia de fronteras no solo por estar cerca de casa, sino que es como un rito iniciático y que te admitan se considera una oportunidad de hacerte un hombre. Allí aprenden a cazar, a vivir en la nieve, a hacer iglús, a hacer fuego, en suma una vida parecida a la que tenían los guerrilleros finlandeses de la guerra de invierno.

Este es el pedazo de río donde me baño entre nenúfares a 15 º. Luego corriendo a la sauna, al turco o al jakuzzi.

Bueno os dejo, ayer no escribí esto porque hoy tenía la mañana libre y quería tener algo que hacer. Luego a las 14:00 me lleva a cazar Akku un profesor del Perrusko (espero que no sea osos, que ayer en la sauna del SPA del hotel estuve con un cazador que había matado un oso el primer día en que se abrió la veda, el domingo pasado). Hay una aplicación on line en la que llevan la cuenta de los que cazan en todo Finlandia. En la provincia de Suomussalmi 7 en los 3 primeros días. Pero dicen que no es un problema cazarlos que en la parte rusa hay muchos. Y mañana me voy con Heikki a la TALVISOTA! Así que no sé si os pondré otra entrada hasta el lunes o no....

Por cierto; ¡LA SAUNA NO, PERO EL BAÑO TURCO ES MIXTO! La puerta por la que yo creía que se salía a la piscina da al vestuario de chicas, no veáis el susto que me dí el otro día cuando entró una señora (púdicamente envuelta en su toalla). Lo que pasa es que las mujeres, como hacían las romanas, lo usan más a la mañana que los hombres trabajan y saben que a la tarde es cuando vienen los hombres y pasan de ir si hay alguno dentro, aunque no esté prohibido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario